Valencia.- PSPV critica que el Ayuntamiento no conmemore mañana el 'Día Internacional de la Juventud' con ningún acto

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:39

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista, Vicente Inglada, criticó hoy en rueda de prensa que "el Ayuntamiento de Valencia no ha previsto ninguna actividad para conmemorar mañana día 12 de agosto el 'Día Internacional de la Juventud' y manifestó que la concejala de Juventud, Beatriz Simón, "o no se entera o no se quiere enterar". Asimismo, añadió que "el Gobierno municipal no tiene un Plan de Juventud y no se centra en políticas realmente prioritarias para los jóvenes".

Inglada explicó que el 'Día Internacional de la Juventud' es una fecha que "nace gracias a la reivindicación de los jóvenes de todo el mundo y a la necesidad de crear políticas de juventud en cualquier municipio y en cualquier estado". Asimismo, añadió que "los jóvenes son un factor fundamental para la transformación social, un elemento de cambio, de revolución y de regeneración de ideas".

En este sentido, lamentó que "una vez más, la concejalía de Juventud ha sido incapaz de hacer ningún acto conmemorativo en un día tan importante para los jóvenes". Un día que, según Inglada, "debería ser para que las instituciones busquen planteamientos y políticas para que los jóvenes alcancen el estado de bienestar", indicó.

Sobre esta idea, Inglada subrayó que "durante 14 años, el Gobierno de Rita Barberá ha sido incapaz de elaborar una Plan de Juventud, documento marco en el cual el Ayuntamiento recoge cada una de las actuaciones, actividades y planteamientos que en política de juventud se destinan desde cada una de las concejalías".

No obstante, señaló que "parece que el mes que viene o dentro de dos meses comenzará una comisión para redactar un Plan de Juventud que fue aprobado en el último pleno con el voto de los tres grupos municipales", aunque matizó que "hace tres años, el PSPV presentó la misma moción y el PP la rechazó sin motivo alguno".

Inglada también informó de que próximamente "saldrá una Ley de Juventud de la Generalitat en la que se solicita a todos los ayuntamientos que tengan su plan de juventud", por lo que "no sabemos si es que tres años después la concejala de juventud, Beatriz Simó ha madurado, o su idea de la comisión para el Plan de Juventud responde a intereses partidistas o al aviso de esta nueva ley que saldrá en breve", subrayó.

Sobre la comisión municipal, dijo que desde el PSPV "pretendemos que se incluyan los criterios de los socialistas y los del Consejo de la Juventud de Valencia, que aunque estará presente en la comisión, el PP no le permite voto, por lo que el desde el grupo municipal socialista apoyaremos cualquier propuesta o iniciativa que presente el movimiento juvenil" y explicó que "previamente el Ayuntamiento ya está preparando un estudio de los jóvenes de la ciudad, y estaremos muy pendientes sus conclusiones".

Asimismo, el concejal socialista calificó la política de Simó de "basada en el glamour y en el boato de la concejala de Juventud" que se centra en acciones "muy concretas y destinadas a la promoción de las artes escénicas, la creación y la moda". Al respecto, explicó que desde el PSPV "no decimos que estos temas no sean importantes para los jóvenes pero creemos que la juventud de Valencia tiene otras prioridades como son la precariedad laboral, la temporalidad, el salario mínimo y la vivienda o la emancipación", apuntó.