VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV criticó hoy que "sólo" nueve de las 27 bibliotecas municipales abrirán durante el mes de agosto en horario reducido, al tiempo que lamentó que desde el pasado 26 de junio hasta el 30 de septiembre todas las bibliotecas que permanezcan abiertas lo hagan "entre las 9 y las 14:30 horas de la mañana", un horario, según el concejal socialista Juan Soto "totalmente inadmisible".
"La medida", aseguró, "supone mantener durante más de tres meses el servicio bajo mínimos, en realidad, sin ningún motivo objetivo que lo justifique". "Durante el mes de julio resulta lamentable ver como decenas de estudiantes y usuarios se ven obligados, al mediodía, a abandonar indignados las bibliotecas", afirmó Soto.
"El cierre masivo de bibliotecas", afirmó, "supone una estafa para los contribuyentes, que se agrava todavía más con la reducción horaria de las bibliotecas durante los meses de julio, agosto y septiembre". Soto consideró que "esta pésima prestación de servicio es más propia de una ciudad en vías de desarrollo, además de un síntoma preocupante en el sentido que apunta cuáles son en realidad las verdaderas prioridades de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".
La medida, añadió, "perjudica a miles de estudiantes y de ciudadanos que durante el verano se quedan en la ciudad y que, además, cuentan con más tiempo libre". "Barberá", continuó el concejal, "obvia que los estudiantes necesitan también acudir a las bibliotecas durante el verano para preparar exámenes así como en septiembre que es cuando comienza el curso". Según Soto, se trata de una situación que en el fondo y en la forma "conculca el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación de servicios que pagan con sus impuestos".
Ante esta situación, exigió también a Barberá que abra, al menos, una biblioteca por distrito en horario nocturno durante los periodos de exámenes. Se trata, aseguró, de una experiencia que ya funciona en otras ciudades con notable aceptación.
"El desinterés de Barberá en materia cultural", explicó, "ha llegado a extremos de tocar fondo". Soto exigió a la alcaldesa que "no abandone a las bibliotecas y que las dote de mayores recursos materiales y humanos".
Por otra parte, recordó que los gastos en obras suntuarias, los sobrecostes y la subida de impuestos "contrasta notablemente con el dinero que Barberá dedica a mejorar el servicio y la atención al usuario en las bibliotecas municipales". "La alcaldesa ha hecho del populismo, los mensajes dogmáticos, facilones y triunfalistas su bandera condenando a la cultura a la inanición, no le interesa la cultura porque prefiere una sociedad dormida y dócil que se conforme con lo que diga, aunque la mayoría de las veces sean mentiras", afirmó.