Valencia.- El PSPV denuncia retrasos y sobrecostes "injustificados" de casi un millón en la remodelación de L'Almoina

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:09

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSPV denunció hoy retrasos y sobrecostes "injustificados" que alcanzan, como mínimo, los 800.000 euros en la remodelación integral de la plaza de l'Almoina, según informaron hoy fuentes del grupo municipal socialista.

Al respecto, el concejal socialista Juan Soto afirmó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugurará esta plaza que "todavía está por terminar a pesar de que la empresa encargada de las obras ya hace tiempo que ha sobrepasado con creces todos los plazos de ejecución".

De hecho, afirmó que Rover Alcisa, a la que se adjudicó la obra por un plazo de 17 meses debería haber acabado las obras en noviembre de 2005 y lamentó al respecto que "una vez incumplido el plazo inicial de ejecución", el gobierno municipal acordó conceder a la empresa una prórroga de seis meses.

Soto expuso que durante este plazo el Ayuntamiento debería haber tramitado un modificado de cerca de 800.000 euros de sobrecoste. "Lo cierto, sin embargo, es que esta prórroga venció el pasado mes de mayo, y ni la obra está concluida ni se ha aprobado el modificado previsto lo que evidencia graves diferencias entre la empresa y el gobierno municipal", criticó.

"Barberá parece haber perdido el oremus con la visita del Papa y gestiona la ciudad solo en función de esta, sin importarle que se incumplan cuestiones administrativas de primer orden o que se incomoden miles de ciudadanos debido a decisiones atropelladas", señaló Soto. Del mismo modo, recalcó que los "incumplimientos" de la constructora, "consentidos" por Barberá, deberían penalizarse.

Por otra parte, Soto señlaó que Barberá "no sólo mantiene graves enfrentamientos con la empresa adjudicataria sino que, además, todavía no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con los creadores a los que les encargó que pensaran diversas obras para el nuevo recinto".

De hehco, mantuvo que a fecha de hoy "sólo existe un encargo concretado con Jordi Teixidor para cubrir la medianera del edificio modernista conocido por el del Punt de Ganxo con un mural escultórico". "Tanto Carmen Calvo como Miquel Navarro parecen encontrar muchas dificultades para concretar sus aportaciones artísticas a una plaza tan densa como, por ejemplo, seleccionar el elemento escultórico que debería ubicarse según el proyecto en el cruce de la vías romanas del cardo y del decúmano", dijo.

Además, acusó a Barberá de ser la "culpable" de esta situación puesto que, dijo, "ella misma ha cambiado continuamente de criterio sin dar ninguna explicación". "En primer lugar apostó por una plaza totalmente acristalada, a cota cero, sin ningún tipo de edificación y, ahora, resulta que la plaza que se inaugurará tendrá espacios sobreelevados a diferentes niveles con una gran densidad de volúmenes arquitectónicos", señaló.

En ese sentido, mostró su malestar por eliminar del proyecto final de remodelación la puerta de estilo gótico perteneciente al edificio histórico de l'Almoina, que, recordó, "se desmontó al inicio de las obras". Soto recordó que el equipo de gobierno "se comprometió a recuperar e integrar este elemento" y que "la desaparición del mismo deja a la plaza sin referencias históricas del edificio que le da nombre".

Además, criticó que el equipo de gobierno tampoco ha aprobado todavía el prometido proyecto de conexión de la plaza con el edificio del Punt de Ganxo que podría ser utilizado como centro de información.