VALENCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia Vicenta Lloris aseguró hoy que la "deficiencia" en la recogida de basuras y la limpieza de los mercados municipales de la capital "daña la imagen de la ciudad".
En este sentido, destacó que desde el PSPV "desde hace tiempo venimos denunciando que la limpieza que realizan las contratas del consistorio en los mercados municipales es insuficiente" y apuntó que por ello, "hay un gran malestar entre los vendedores" que realizan sus negocios en dichos establecimientos.
Asimismo, Lloris explicó que hasta hace un año, el baldeo del suelo y de las aceras colindantes a los mercados la realizaban los propios comerciantes cuando finalizaban las ventas, por la tarde. Señaló que esta tarea la llevaban a cabo con una manguera y agua a presión para poder eliminar la suciedad que queda incrustada en el pavimento.
Manifestó que tras la nueva contrata de recogida y limpieza de las calles --hace aproximadamente un año-- se pasa una máquina a primera hora de la mañana para que realice esta faena y criticó que "no limpia bien el suelo ni las aceras de alrededor".
En cuanto a los contenedores y a la recogida de las basuras, la concejala socialista resaltó que los 16 mercados municipales disponen de entre 160 y 200 contenedores de los antiguos para depositar los restos, un hecho que, consideró, "favorece la acumulación de basuras alrededor de los mismos porque siempre están repletos".
Vicenta Lloris exigió al Ayuntamiento que cambie los antiguos contenedores por los nuevos que accionan la apertura con un pedal, ya que son más grandes. De la misma manera pidió también que la recogida selectiva de los residuos, que se produce en algunos mercados, se extienda a los demás.
Del mismo modo, la edil aseguró que para su grupo político, los mercados "han sido los grandes marginados en las contratas de basura", ya que el Ayuntamiento "ha primado los intereses de las contratas por encima de las necesidades de los usuarios", dijo.
Así, finalmente reclamó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "cambie la manera de gestionar" las recogida de basuras y limpieza de los mercados municipales, al tiempo que recriminó que durante su gobierno "han desaparecido cinco mercados y ahora sólo quedan 16".