Valencia.- El PSPV lamenta la "calamitosa" situación de la línea 14 de la EMT y pide al consistorio que la mejore

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:35

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, lamentó hoy la "calamitosa situación" de la línea 14 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que pasa por un túnel que calificó de "tubo muy pequeño y peligroso" y que obliga a la EMT a "utilizar los autobuses más viejos porque los nuevos no caben", y a los pasajeros a viajar "en una sauna", por lo que exigió al consistorio que mejore la citada línea.

Asimismo, Alonso hizo referencia a la "escasez de plantilla a la que está sometida la EMT, al sistema de temporadas mediante el cual funciona y que hace reducir el servicio en verano al 50 por ciento, e incluso más en el caso de este año --resaltó-- porque a los conductores que trabajaron en la visita del Papa les están pagando con días de vacaciones y no con dinero", añadió.

Así, el concejal socialista calificó de "calamitosa" la situación de la línea 14 de la EMT y explicó que en julio de 2004 "ya pusimos en marcha un moción alertando sobre su estado, con lo que llevamos dos años pidiendo su mejora".

En este sentido, Alonso explicó que el túnel por el que ha de pasar el autobús "es un tubo en forma de zeta por el que, solamente y a duras penas, caben autobuses de la marca Pegaso serie 4.000, los más antiguos de la flota, con unos 15 años de antigüedad; los nuevos tocan el techo y no caben", aseveró.

Al respecto, señaló que esto hace que el conductor "vaya peleando siempre entre dar más potencia al motor o poner el aire acondicionado, y así, para no quedarse tirado en medio de la huerta, el aire no funciona y el autobús se convierte en una sauna" destacó.

Los riesgos de alcanzar estas temperaturas, subrayó Alonso, "causan problemas de seguridad, salud e integridad tanto para los pasajeros como para los conductores, ya que por norma, nadie puede trabajar a 35 o 40 grados más de cuatro horas porque se producen los mismos efectos que si tuviera un 0,4 de alcohol en sangre", explicó el edil socialista.

Estas condiciones, añadió, hacen que las personas "utilicen más el coche", y que "el autobús, al pasar por el último tramo --Pinedo al Mar--, encuentre la avenida atascada con vehículos en segunda y tercera fila y, como no hay otra forma de llegar, no puede pasar con el resultado para los pasajeros de que han de continuar andando para llegar a la playa".

Asimismo, señaló que "la gente que quiere volver y espera en la parada tampoco puede coger el autobús 14 y puede pasar más de una hora esperando hasta darse cuenta de que no llegará", lamentó Alonso.

En esta línea, el representante socialista pidió que el PP modifique "el tubo" --el citado túnel-- o que cambie el recorrido, así como que el autobús "también pase por zonas más urbanizadas", y que se aumente la plantilla de conductores, incidió.

"ESCASEZ DE PLANTILLA"

Por otra parte, el concejal de grupo municipal socialista criticó la "precariedad a la que se somete a la EMT" por el "sistema de temporadas". Al respecto señaló que "hoy hay 190 autobuses funcionando", ya que el "servicio de temporadas" hace que "desde hace décadas, cuando llega el verano, la EMT, por escasez de plantilla, cada 15 días retira de circulación entre 45 y 50 autobuses", explicó.

De este modo, de los 390 autobuses que hay en temporada normal "vamos restando y en agosto dan servicio entre 200 y 250 autobuses; pero este año --insistió-- hay que sumar que a los chóferes de la EMT obligados a prestar servicio en el viaje del Papa no se les pagó un euro y se les ha devuelto el trabajo en días de vacaciones", lo que disminuye "aún más" las cifras de otros años, matizó.

Para Alonso, la situación resulta "aún más escandalosa" los fines de semana, cuando "sólo funciona un 25-30 por ciento del servicio" y ya "no hay manera de llegar a tiempo a ningún sitio". Y resaltó que dado que Valencia "pretende ser una ciudad turística los pasajeros no descienden en verano tanto como el servicio de autobuses que se reduce al 50 por ciento". Así, señaló que "con unos 60 conductores más" se podría mejorar el servicio.

Por otro lado, Alonso explicó que se reciben "muchas quejas por falta de fiabilidad tanto en frecuencia de paso como de buenas condiciones".

Se refirió también a la "guerra de cifras" que, a su juicio, se ha producido sobre la EMT. Al respecto, resaltó que "parece que al PP le importe más mantener la imagen de flota moderna que dar servicio a los usuarios", y aseguró que "tanto el Ayuntamiento como la conselleria --de Infraestructuras y Transporte-- mienten sobre la flota que tienen y sobre los autobuses nuevos que dejan aparcados para que les duren más y hacerse la foto", subrayó.

Finalmente, Alonso, preguntado por los medios acerca de las declaraciones que el edil socialista realizó el pasado viernes, en las que indicó que "irregularidades" en la documentación de dos autobuses de la EMT obligaron a la Policía Local de Valencia a inmovilizar dos vehículos de las líneas 71 y 27 en una semana, afirmó que "no ha recibido información ni respuestas al respecto", concluyó.