Valencia.- El PSPV pide al Ayuntamiento que acate el acuerdo para no subvencionar "a entidades al margen de la AVL"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 17:15

El grupo socialista muestra su "solidaridad" a Barberá y Figueres tras la protesta de miembros del GAV en los Premis Ciutat de València VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia pidió hoy al equipo municipal de gobierno que adopte una "actitud coherente y rigurosa" y cumpla el acuerdo adoptado en la Comisión de Cultura que "prohíbe subvencionar a grupos que no usan la lengua normalizada que mana de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), según aseguraron hoy el portavoz de este grupo municipal, Rafael Rubio, y el concejal Juan Soto.

Ambos comparecieron en rueda de prensa para realizar esta petición después de que ayer un grupo de personas irrumpiera en la entrega de los 'Premis Ciutat de Valencia' gritando consignas como 'Catalán, esto es catalán' o 'Nos volen fer catalans'. El acto se celebró en el hemiciclo municipal y fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. En él también intervino la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres.

Tanto Rubio como Soto manifestaron a la primera edil y a Figueres su "solidaridad" tras la "agresión" sufrida ayer. El portavoz del PSPV condenó estos hechos, censuró que se interrumpiera "un acto institucional" y pidió que situaciones como ésta "no se vuelvan a repetir".

Apuntó, en este sentido, que se debe "defender la libertad de expresión" pero subrayó que esto no debe dar lugar "a que se produzcan hechos como el sucedido ayer en el hemiciclo". Destacó que "si existe una AVL que dicta una normativa, todas las instituciones han de cumplir esas normas", por lo que señaló que el Ayuntamiento de Valencia "no debe, de forma directa o indirecta, subvencionar a estos grupos secesionistas", en alusión al que pertenecían las personas que protagonizaron el incidente de ayer, según Rubio, el Grup de Acció Valencianista (GAV).

El responsable socialista advirtió a Rita Barberá de que "quien siembra vientos, recoge tempestades" y pidió que la administración municipal "evite subvencionar a grupos que se sitúan al margen de la AVL y de lo que ésta estipula".

En la misma línea, Juan Soto recordó, por su lado, que existe un acuerdo de la Comisión municipal de Cultura que "prohíbe que se subvencione a grupos que no usan la lengua normalizada que mana de la AVL". El concejal consideró también que siguiendo esta decisión, el Ayuntamiento debe "normalizar" esta situación y no destinar ayudas a "asociaciones que de forma deliberada se sitúan al margen de la normativa oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Reclamó una "aplicación pura y estricta del acuerdo" y que se le dé "apoyo institucional, sin fisuras" para "superar la confrontación" y "evitar comportamientos" como los de ayer, que condenó y consideró "absolutamente intolerables" y "alejados de la cultura".

El edil, que precisó que el PSPV pretende "plantear una reflexión en tono constructivo al consistorio, manifestó que no se puede "seguir alimentando la confrontación con la lengua, como arma arrojadiza, elemento de división y enfrentamiento político" cuando es "un elemento de comunicación y diálogo".

"COMPORTAMIENTOS ANTIDEMOCRATICOS"

Así, pidió a la administración local que sea "coherente y rigurosa" y la instó a evitar "alimentar y oxigenar este tipo de discurso y práctica", en referencia a lo sucedido ayer. Indicó que "todas las ideas son defendibles", pero destacó que "los comportamientos antidemocráticos no merecen el aval del Ayuntamiento".

Soto, que expresó también la "solidaridad" de su grupo con Barberá y la AVL, lamentó que "pese al acuerdo existente", desde el Ayuntamiento "se esté subvencionando a entidades como Lo Rat Penat, la RACV y el GAV". Se refirió así a una subvención de 395 euros otorgada en 2006 por al Junta Municipal de Ruzafa al GAV y al stand del GAV en Expojove 2005.

Contenido patrocinado