Valencia.- El PSPV pide al Ayuntamiento que los árboles monumentales de la ciudad sean declarados de Interés Local

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:05

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río anunció hoy que el PSPV realizará una propuesta al equipo de gobierno del consistorio para que declare de Interés Local los árboles monumentales de la ciudad.

Del Río indicó la posibilidad de que la administración local fije una hoja de ruta con estos árboles, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, dijo, ya que recoge competencias "para que los ayuntamientos puedan proponer la catalogación de los árboles monumentales que haya en su término municipal", aseveró.

Así, la edil insistió en esta petición y propuso que el listado de árboles monumentales pueda quedar incluido en la oferta turística de la capital. Consideró también conveniente que los escolares "puedan conocer y disfrutar del patrimonio natural de la ciudad" a través de esta hoja de ruta.

Subrayó que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana "exige determinadas cuestiones como que los ayuntamiento declaren de Interés Local estos árboles y realicen un catálogo que los incluya a todos". Asimismo, afirmó que "también recoge varios artículos por los que queda prohibida la instalación de elementos que dificulten o impidan la visión de esos árboles".

En este sentido, recordó que los socialistas, hace dos años, "propusimos que quitaran los elementos que dificultaban la visión de uno de los árboles más bonitos que tenemos", una carrasca situada en la Avenida Aragón en el cruce con la avenida Blasco Ibáñez. Explicó que se trata de un kiosco que fue retirado el pasado mes de julio y de una estación de medición de control de contaminación atmosférica, que "sería mejor que la desplazaran un poco para que la belleza del árbol no se viera afectada por esta instalación", indicó.

Asimismo, Carmina del Río señaló que la hoja de ruta que ha propuesto su grupo empezaría, precisamente, con la mencionada carrasca de la avenida de Aragón, para después visitar una Araucaria de gran tamaño ubicada en la calle Chile.

Esta guía debería recoger también, apuntó, un eucaliptus "muy bonito" que hay en La Alameda, al que le seguirían las especies que se encuentran en jardines de Monforte, cuyo elemento "más singular" es un ginkgo biloba, "un fósil viviente", según señaló la edil. El catálogo propondría asimismo una visita a los jardines de Viveros o a los magnolios del Parterre, que, según señaló la concejala, "conviven con un surtidor de gasolina que sería conveniente desplazar a otro lugar".

La representante socialista destacó que el magnolio ubicado en la plaza de la Virgen, o los ficus del Palacio de Raga y los del de Benicarló deberían también tenerse en cuenta, así como la "belleza del paseo de palmeras" de Antiguo Reino de Valencia" y los ficus de la Gran Vía Marqués del Túria.

Por último, recordó los ejemplares del jardín de J.J Dómine, donde están los Ombú o árboles de la bella sombra, que es también "un árbol especial".

Contenido patrocinado