VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción, a través de su concejala Vicenta Lloris, por la que pide que los mercados extraordinarios dispongan de los recursos y medios necesarios para la instalación de urinarios móviles.
Explicaron que los vecinos de las zonas de influencia de los mercados protestan continuamente por la situación de limpieza e higiene que se da en los mismos. "Los propios profesionales del sector se unen a esas quejas pero la respuesta y la colaboración del concejal delegado José Luis Juan no es la esperada ni la necesaria", apostillaron.
Los vecinos, según las mismas fuentes, "califican de necesaria la presencia de urinarios en la zona, salvo en el Rastro, que ya dispone de ellos". Al no ubicarlos, indicaron, "parece que el concejal entiende que ello es problema del Gremio de la Hostelería de la zona, cuando este sector ni tiene capacidad ni la responsabilidad de dar respuesta al problema".
Al respecto, recordaron que existen unas ordenanzas donde de modo específico "se dan instrucciones de formas, productos, conductas e incluso la exigencia de una máxima higiene en el desarrollo de la actividad comercial, ordenanzas necesarias, pero otra cosa es la realidad".
"Sabemos que no es comparativa la situación, pero no tiene más derechos un peregrino que un cliente del mercado, y fueron más de 7.000 los urinarios instalados en la ciudad", con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).
De lunes a sábado existen en Valencia una red de los denominados mercados extraordinarios que cubre toda el área metropolitana. Estos son el de Algiròs, Ruzafa, Central, San Pedro Nolasco, Jerusalén, Nazaret, Grao, Benimamet, Avenida del Cid, Mosen Sorell, Torrefiel, Cabañal, Malvarrosa, Benimaclet, Monteolivete, Castellar, Benicalap, Jesús-Patraix y El Palmar. Junto a ellos existen los mercados periódicos tradicionales y los mercados periódicos festivos como son el Rastro y La Plaza Redonda.