VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de la capital de Valencia Carmina del Río pidió hoy que no se modifique el nombre del Puente de Monteolivete por la denominación de Benedicto XVI, propuesta por el concejal de Seguridad, Miguel Domínguez, tras la celebración en esta zona de Valencia del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que contó con la presencia del Pontífice.
Del Río explicó que en marzo de 1991 diversas agrupaciones del barrio de Monteolivete constituyeron una gestora que derivó en asociación de vecinos, y solicitaron al Gobierno municipal que esta pasarela se denominase puente de Monteolivete para identificarlo con la zona en la que está enclavado.
En este sentido, la concejala socialista señaló que la denominación original del Puente de Monteolivete surgió "como fruto del consenso". Así, la plataforma vecinal de este barrio se puso en contacto con el PSPV para mostrar su "preocupación" ante la propuesta de cambio de nombre por el de Benedicto XVI.
Asimismo, el PSPV aprovechó esta reivindicación para recordar que el año pasado, la comisión de Cultura del Ayuntamiento tomó la decisión de denominar el nuevo puente que se va a construir sobre el antiguo cauce del río Túria, entre las calles Antonio Ferrándiz y Menorca, como Assut de l'or, ya que "actualmente es conocido erróneamente como Puente de Serrería".
La edila destacó que "en algún expediente se le llamó Puente de Serrería", por lo que "queremos mencionar que el nombre se acordó en la Junta Local de Gobierno y fue respaldada por el PP". Además, indicó, todavía queda un edificio del Assut de l'or enfrente del Oceanográfico.
De esta manera, Carmina del Río resaltó que "queremos aprovechar la construcción de este nuevo puente cuyo diseño fue encargado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, para recordar lo que fue el canal del Túria y la acequia de l'or, que regaba los arrozales".
En este sentido, apuntó que la documentación que hace referencia a este enclave de riego "únicamente la conocen los expertos que estudian estas materias y algunos agricultores que entonces utilizaban esta acequia en la zona donde hoy se levanta la Ciudad de las Artes y las Ciencias", por lo que "queremos que la gente se pregunte qué es l'Assut de l'or".
"Con esta reivindicación queremos preservar también el eje fundamental del río y su denominación", manifestó la concejala, ya que, "por ejemplo, el puente Nou d'octubre se conoce también como Assut de Rovella". Así, el resto "van recogiendo también elementos emblemáticos de sus zonas", apostilló.