VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El PSPV-PSOE propondrá este jueves a la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), durante el Debate sobre el estado de la ciudad, "tres grandes pactos" para que la capital valenciana se pueda "situar en el lugar donde se posicionan las ciudades del futuro, habitables y sostenibles" y superar la "crisis" a la que los socialistas indican que está llevándola la primera edil. Estos son "un pacto por el acceso a la vivienda", otro en favor de una "política turística sostenible" y uno "verde".
Así lo ha avanzado este miércoles la secretaria general del PSPV-PSOE de València y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión que ha mantenido con el grupo municipal socialista y los secretarios generales de las agrupaciones locales de la ciudad.
Bernabé, que ha censurado que Catalá haya convocado el Debate sobre el estado de la ciudad con tres días de antelación y con la intención de que "pase rápido" para que las entidades ciudadanas "no la pongan ante el espejo de sus carencias", ha anunciado que el PSPV-PSOE dará a estos colectivos la oportunidad de "hablar y dialogar" en un debate que convocará "en tiempo y forma" para que puedan "participar" con previsión.
"Si Catalá no quiere dejar hablar a los vecinos, el PSOE hará el debate que necesita esta ciudad. La sociedad necesita espacios de diálogo y, por eso, el Partido Socialista va a celebrar el verdadero debate que necesita esta ciudad. Convocaremos un debate del estado de la ciudad con todas las asociaciones y con todas las entidades en tiempo y forma para dialogar, para hablar, para que participen. La ciudad es de todos, de la ciudadanía y tiene que hablar. Lo que la alcaldesa es incapaz nosotros lo haremos", ha declarado.
La también candidata socialista a la Alcaldía de València ha asegurado que a María José Catalá "no le gusta escuchar" a sus vecinos y la ha instado a aprovechar "la oportunidad" que para atender las demandas ciudadanas tendrá con el Debate sobre el estado de la ciudad que ha programado para este jueves "con nocturnidad y alevosía".
"Tiene la oportunidad de seguir su deriva de destrucción, de seguir destruyendo, o de buscar una fórmula para comenzar a situar València en el lugar en el que se posicionan las ciudades del futuro, habitables y sostenibles" para lograr la capital "que necesitan los valencianos".
"Solo el 20 por ciento de los valencianos considera que la ciudad puede tener futuro con el actual gobierno" municipal, de PP y Vox, ha destacado Pilar Bernabé, que ha añadido que la mayoría de vecinos cree que esta es una urbe "injusta y cara que expulsa a los ciudadanos" porque "no pueden acceder a una vivienda o pagar" alquileres.
La responsable socialista ha asegurado que València "se ha convertido en una especie de franquicia o un hotel sin vecinos" y con "un turismo masivo" diferente del "sostenible", además de señalar que con Catalá en la Alcaldía "cada mes circulan 20.000 coches más" por la ciudad.
Pilar Bernabé ha considerado que la gestión de Catalá desde que en 2023 accedió a la Alcaldía ha sido un "fracaso" y ha señalado que eso es lo que la alcaldesa no quiere escuchar de los vecinos en el Debate sobre el estado de la ciudad. "A través del barómetro municipal, el 80 por ciento de los ciudadanos le ha dicho que no creen que su ciudad tenga futuro", ha insistido.
La secretaria general del PSPV en València ha agregado que María José Catalá acabará su mandato en 2027 como "la única alcaldesa que no deja un legado, un proyecto transformador que lleve su marca". "Es una alcaldesa que no tiene proyecto para esta ciudad", ha apostillado.
"IMPRESCINDIBLE"
Bernabé ha concretado que el primer pacto que los socialistas van a plantear a Catalá es el referido a la vivienda, teniendo en cuenta que garantizar el acceso a ella es "imprescindible" y que se ha de responder a "la principal preocupación de los valencianos" y asegurarles que se pueden quedar en su ciudad.
Así, ha asegurado que hay herramientas para afrontar esta situación y ha detallado que estas son aplicar la ley estatal de vivienda, declarar la ciudad zona tensionada, limitar el precio del alquiler y aumentar hasta el 50 o el 60% las viviendas públicas en los futuros PAI. Ha invitado a la alcaldesa a aplicar esas medidas.
Como segundo pacto, desde el PSPV-PSOE se instará a la primera edil a desarrollar "una política turística sostenible" y a desarrollarla impulsando medidas como un acuerdo para anular todas las licencias de los apartamentos turísticos en los próximos cinco años.
"De esta manera podríamos conseguir que los 10.000 apartamentos que hay hoy en València vuelvan al mercado de la vivienda y dejen de tensionarlo", ha dicho Pilar Bernabé, que ha pedido también a la alcaldesa valentía para instaurar la tasa turística. "Debe de dejar de agachar la cabeza ante los intereses de los de siempre. No hay nadie que esté en contra de esta tasa, que nos permitiría paliar uno de los problemas más importantes que sufre esta ciudad como es la limpieza de las calles", ha afirmado.
En tercer lugar, los socialistas ofrecerán a María José Catalá un pacto para lograr una "ciudad verde" que recupere los proyectos de renaturalización que había puesto en marcha el anterior gobierno progresista --de PSPV y Compromís-- como el corredor verde en los barrios del sur.
"No queremos ciudades que quitan trenes y ponen coches como pretende hacer --Catalá-- en el bulevar Federico García Lorca, un proyecto que ya estaba y que hacía la ciudad más verde dando respuesta a una reivindicación histórica. Catalá pretende convertir ese gran río verde en una carretera para los coches, algo en lo que no se reconocen los vecinos", ha manifestado la delegada del Gobierno.
"ENTRA EN CRISIS"
Pilar Bernabé ha asegurado que "cuando los vecinos dejan de reconocerse en su ciudad, esta entra en crisis" y ha aseverado que eso es lo que le ocurre a València por la gestión de María José Catalá. "Su legado va a ser una ciudad en crisis", ha incidido.