Valencia.- Puchalt afirma que la araucaria más alta de Valencia "no ha sufrido ningún tipo de daño"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:35

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente María del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, aseguró hoy que la araucaria situada en la plaza Alfredo Candel de Valencia, el árbol más alto de esta especie que hay en la ciudad y que se encuentra protegido por una valla ante las obras del parking que se ejecutan en una zona de la plaza, "ni ha sufrido ningún daño ni está sufriendo ningún deterioro". Asimismo, afirmó que se está trabajando en un catálogo de árboles protegidos en el que cada uno será identificado con "una especie de DNI".

De este modo, Puchalt respondió, a través de un comunicado, a las críticas del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio y la concejala Carmina del Río que ayer denunciaron el "maltrato" que está sufriendo el árbol como consecuencia de la construcción de aparcamientos y "la mala planificación de la gestión urbana municipal que hace que la araucaria se encuentre en un estado lamentable".

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente afirmó que "son tan falsas las acusaciones del PSPV como beneficioso y útil es el trabajo de los técnicos municipales encargados de su cuidado" y explicó que la araucaria "se encuentra rodeada de una valla de protección y que no se ha encontrado ningún daño ni tara en el árbol".

En este sentido, Puchalt dijo que "lanzar falsedades de este tipo demuestra que la política medioambiental del PP que ha convertido a Valencia en una ciudad llena de espacios verdes y de jardines de barrio, es lo que más escuece al PSPV".

Por otra parte, según la concejala del PP, el Ayuntamiento se ha "adelantado" a la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat porque ya está trabajando en la "elaboración de un Catálogo de árboles monumentales que supone una ingente labor de identificación de cada ejemplar y de todos los contenidos de las zonas verdes". Para ello, "cada árbol está siendo fotografiado y plasmado en una ficha descriptiva, una especie de DNI, en un inventario poco frecuente en España", explicó.

Asimismo, Puchalt anunció que también están trabajando en la "elaboración de rutas para visitar los árboles de mayor belleza y tamaño de Valencia", ya que, según dijo, "somos el único Ayuntamiento español con tecnología punta para conocer la salud del interior del árbol mediante tomógrafo".

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente dijo que, "debido a este cúmulo de actuaciones a favor de la protección de las especies arbóreas, Valencia ha sido elegida para ser la sede de la Semana Europea del Árbol en marzo de 2007", una capitalidad que se organizará conjuntamente con la Asociación Española de Arboricultura, concluyó.