Valencia.- Pymev asegura que la liberalización eléctrica "perjudicará a los gastos sostenidos por una microempresa"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:17

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana Pymev manifestó hoy su "preocupación" ante la liberalización del mercado eléctrico que comenzará a partir del próximo 1 de julio y que, según indicó la entidad en un comunicado, "perjudicará a los gastos sostenidos por una microempresa" ya que supondrá "una subida de los precios que se estiman en torno a un 15 por ciento, para la que muchos microempresarios no están preparados".

"Nunca estaremos en contra de la libertad económica, pero sí de los abusos, pues en cuanto las compañías sean libres de las vigentes tarifas oficiales comenzarán a producirse importantes aumentos", indicó el presidente de Pymev, Miguel Portal.

Portal subrayó que con ese "notable encarecimiento" de los precios, "los microempresarios tendremos que afrontar cambios significativos, ya que la electricidad es un coste necesario y que indudablemente repercutirá en el resto de gastos de la empresa".

El presidente de Pymev consideró que este "elevado" incremento de las tarifas eléctricas "puede empeorar la situación de las pymes de la Comunitat, que además de tener que afrontar los pagos en sus domicilios particulares tendrán que pagar una subida de la luz tan elevada en sus pequeños negocios". "Estas subidas afectarán gravemente nuestro poder adquisitivo, por lo que se debería ejecutar una aplicación específica de las tarifas para las pymes", consideró.

En caso de no llevarse a cabo esa aplicación "específica", Portal subrayó que estarían "ante una discriminación al pequeño y mediano empresario". En esta línea, añadió que los microempresarios "nos preguntamos para cuándo habrá una medida encaminada a incrementar los beneficios y los ingresos de nuestras empresas, en vez de ser siempre aumento de costes".

Según Pymev, "las compañías eléctricas consideran que los aumentos que se han llevado a cabo hasta ahora no han cubierto la diferencia entre ingresos por tarifa y costes de producción, arguyendo que era preciso que desaparecieran las tarifas, y que la liberalización era necesaria".

Ante ello, Miguel Portal sostuvo que una subida "tan elevada es desproporcional, y no se justifica diciendo que se debe a la existencia de un déficit tarifario y la corrección del precio real de los costes, afectados innegablemente por la carestía del petróleo". "Esto contrasta con la situación de las demás pymes, que no podemos actuar de la misma forma, aumentando los precios exageradamente, ya que por pura cuestión de competencia nos sacaría del mercado", subrayó.