Publicado 04/03/2021 11:04CET

València reabre la próxima semana mercadillos ambulantes y el Rastro con "prudencia" y nuevas medidas de seguridad

Archivo - Vuelve la actividad comercial de mercadillos ambulantes en València
Archivo - Vuelve la actividad comercial de mercadillos ambulantes en València - EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los mercadillos ambulantes y el Rastro de la ciudad de València reabrirán a partir de la próxima semana, ante la mejora de los datos de la pandemia, con "mucha prudencia" y nuevas medidas "para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la reapertura tras la Junta Local de Protección Civil que se ha celebrado este jueves. El acuerdo alcanzado prevé que los mercadillos vuelvan a partir del lunes, mientras que el Rastro lo hará el domingo.

   El primer edil ha manifestado que la decisión se debe a "que en estos momentos hay una mejoría importante en los datos" de Covid en la ciudad, comenzando por los propios trabajadores del Ayuntamiento, que han pasado de un centenar de positivos a una docena en tres semanas. Del mismo modo, la tendencia es a la baja en el análisis del virus en las aguas residuales y las cifras sanitarias.

   "Hay una desescalada de personas contagiadas y eso nos permite normalizar con mucha prudencia", ha dicho Ribó, que, no obstante, ha recalcado que desde la administración local son "conscientes de que estos resultados son consecuencia del esfuerzo de control de las interacciones personales".

   Por ello, ha pedido que se sigan cumpliendo las normas aunque se tienda a una "normalización" en temas como los mercadillos, las terrazas o los juegos infantiles en los parques. "Hemos de hacerlo con precaución; la inmensa mayoría no estamos inmunizados por lo que debemos ir con mucho cuidado", ha aseverado.

   Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado que la apertura de los mercadillos extraordinarios se llevará a cabo con "medidas adicionales que vienen a incidir sobre la información que se le tiene que dar a la ciudadanía".

CARTELERÍA Y VALLADO

   En concreto, ha detallado que se va a proporcionar cartelería a todas las paradas y se perimetrará y controlará mejor el vallado de estas áreas. "Vamos a trabajar para poner nuevas medidas que garanticen la seguridad de toda la ciudadanía", ha declarado.

    "Seguimos insistiendo --continúa-- en la necesidad de mantener la guardia alta. Los casos están bajando porque las medidas restrictivas han funcionado muy bien. No nos podemos permitir el lujo de desandar el camino y tenemos que estar en las mejores condiciones para afrontar el periodo de macrovacuaciones porque si vuelve a haber una cuarta ola con la incidencia tan alta de la anterior se va a retrasar el proceso".