Valencia.- Las religiosas adoratrices clausuran mañana los actos conmemorativos del 150 aniversario de su fundación

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:41

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las religiosas de la congregación Hermanas Adoratrices clausurarán mañana, sábado, en Valencia, los actos conmemorativos del 150 aniversario de su fundación por Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, (Madrid, 1809-Valencia, 1865), cuyos restos mortales se conservan en la capital valenciana, según informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez presidirá mañana una eucaristía a las 18.15 horas en la capilla de la comunidad de religiosas adoratrices de la calle Hernán Cortés, 29, en la que participarán representantes de la congregación de toda España así como mujeres atendidas por las religiosas.

Santa María Micaela, de cuya canonización se cumplen mañana 72 años, fundó la primera casa en Madrid en 1856 "con el fin de atender a jóvenes desamparadas", según indicaron fuentes de la congregación en Valencia. Posteriormente, abrió en Valencia en 1858 la tercera casa.

En la actualidad, las religiosas adoratrices atienden cada año en Valencia a cerca de medio centenar de mujeres toxicómanas o afectadas por el Sida, siguiendo la misión de su fundadora que, aunque madrileña de origen, murió en Valencia en 1865, a los 56 años de edad, cuando acudió a ayudar a religiosas y colegialas de su casa durante una epidemia de cólera que también acabó con su propia vida, añadieron.

La congregación religiosa de las adoratrices dispone en Valencia, desde hace más de dos décadas, de una casa de acogida, donde son atendidas mujeres marginadas, con adicción a la cocaína y heroína en muchos casos.

Las adoratrices en Valencia cuentan con dos comunidades integradas actualmente por 12 religiosas que atienden también una residencia estudiantil en la ciudad. La congregación dispone de misiones en países iberoamericanos, en Japón, India, norte de África, además de otras comunidades religiosas en España, Reino Unido, Italia, Portugal y Francia.