Valencia.- Rubio culpa a Barberá del "descalabro" de más de 53 millones de euros en sobrecostes por obras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 13:05

VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, culpó hoy a la alcaldesa de este municipio, Rita Barberá, y a su gestión, del descalabro de 53.504.655 de euros en las arcas municipales, cantidad que, dijo, "refleja los sobrecostes, al menos, por obras en la ciudad desde 1999 hasta hoy, y que representa hasta un incremento de lo inicialmente presupuestado del 53,41 por ciento", indicaron fuentes de este partido.

Según Rubio, "desde que Barberá gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, se ha gastado a manos llenas, sin ningún tipo de control, el dinero, en función de una visión de la política megalómana y sin que en la inmensa mayoría de las veces se hayan tenido en cuenta las necesidades reales de los valencianos".

La situación económica es, según los socialistas, tan "delicada" que aseguraron que muchos servicios municipales, como el de limpieza o el de seguridad ciudadana, "ya se han empezado a resentir por falta de dinero".

"Las deudas del Ayuntamiento", comentó el edil, "generadas en buena parte por unos sobrecostes escandalosos y una pésima gestión de los ingresos, comienzan a ser preocupantes hasta el punto de que Barberá deberá, o bien subir de nuevo los impuestos en 2007, o bien exigirle al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pague los casi 40 millones de euros que debe a las arcas municipales en concepto de compromisos firmados en su día con el apoyo de un esfuerzo propagandístico notable o los impuestos que Cacsa debe a las arcas municipales".

Rubio mostró su convencimiento de que detrás de los sobrecostes hay, además de un "absoluto descontrol" político, "una inquietante empatía hacia los intereses y preocupaciones de algunos". Barberá, explicó el portavoz, "es capaz de enfrentarse a los más débiles, sea un colectivo juvenil comprometido con los más desfavorecidos o una agrupación de vecinos que lucha por sus derechos, pero siempre calla y acata ante los más poderosos".

La alcaldesa, dijo, "permite, tolera y se desentiende ante un sobrecoste que a menudo provoca ella misma pero que al final pagamos todos los valencianos con nuestro dinero". No obstante, añadió, "se altera llegando incluso a actuar despóticamente ante la más mínima queja ciudadana".

A este respecto, se preguntó "cuántos barrios como el del Cabanyal se hubieran podido mejorar con todo el dinero dilapidado en sobrecostes como los del Mercado de Colón", así como "cuántos colegios infantiles tendríamos construidos con los euros que se han quemado en una ampliación del Palau de la Música que ni tan solo tuvo en cuenta la creación de una nuevas instalaciones en la ciudad como la del Palau de les Arts".

AVENIDA DEL PUERTO

El edil socialista recordó también que el último "despropósito" de Barberá a cuenta del dinero de todos los valencianos ha sido el de la remodelación de la Avenida del Puerto, con un presupuesto inicial de 6.237.478 euros y que antes de finalizarse "ya se ha incrementado en 840.180 euros, lo que representa un 13,47 por ciento más".

La alcaldesa, subrayó, "ha impulsado un proyecto contra la opinión de vecinos, expertos y oposición, para más tarde responder a las críticas con poesía". "Lo que Barberá todavía no ha aclarado es quién o quiénes se han estado beneficiando desde hace una década de estos exagerados sobrecostes", apostilló.

"En Valencia y con Barberá", aseguró, "siempre ganan los mismos a costa de los vecinos". En este sentido, el portavoz del PSPV en el consistorio le recordó a la alcaldesa que "mientras en la Avenida del Puerto alguien ingresa los sobrecostes, muchos comerciantes casi se han visto obligados a cerrar sus puertas debido a los retrasos y otros inconvenientes generados por las obras".

El dirigente municipal consideró que Barberá "ha perdido el sentido de la realidad llegando a creerse que la alcaldía es de su propiedad, por lo que está convencida que puede gastarse el dinero de todos los valencianos sin ningún temor". Rubio le exigió a la munícipe que "aplique el sentido común y empiece cuanto antes a aplicar una política rigurosa con el gasto ante la débil situación financiera del Ayuntamiento".

Contenido patrocinado