Valencia.-Salvem L'Horta insta al alcalde de Alboraia a precisar qué propietarios han aceptado vender terreno de huerta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:57

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Salvem L'Horta Vera Alboraia negó hoy "rotunda y contundentemente", a través de un comunicado, la información difundida por el Ayuntamiento de esta localidad valenciana, en la que se afirmaba que el Consistorio ya había cerrado la compra del 68 por ciento del sector de Vera para construir un centro comercial. Al respecto, la plataforma insta al alcalde, Manuel Alvaro, a que "haga público el nombre de los propietarios que han manifestado su interés por vender o han negociado con el Ayuntamiento, y con los que se ha ultimado un borrador de opción de compra".

Salvem L'Horta Vera Alboraia está integrada por 100 familias propietarias del 80 por ciento del terreno de huerta protegida al que el Ayuntamiento de Alboraia pretende trasladar el centro comercial Alcampo, en cuya ubicación actual, junto a la urbanización Port Saplaya proyecta construir una marina de lujo.

La asociación niega que, hasta el momento, se haya producido "ninguna negociación entre sus miembros y el Consistorio para proceder a la venta de terrenos, ni mucho menos registrado ninguna venta". "La postura de la asociación no ha variado, --continúa el comunicado-- sigue firme y se mantiene en la misma unidad de criterio, decisión y respuesta, por lo que no se ha negociado ni tampoco se ha vendido".

En este sentido, señala que "tal y como tuvo ocasión de manifestar la Junta Directiva de la asociación en la última reunión celebrada con Manuel Álvaro, ninguno de los miembros de la plataforma tiene intención de deshacerse de sus terrenos, alcanzar ninguna negociación que conduzca a la pérdida de su propiedad, ni mucho menos de sus alquerías (algunas de ellas con un alto valor histórico) para que el alcalde lleve a cabo un macroproyecto urbanístico con tintes de pelotazo urbanístico".

Asimismo, los propietarios de terrenos de huerta integrados en la asociación Salvem L'Horta Vera Alboraia denuncian la "manipulación constante" del alcalde de la localidad, el cual está, en su opinión, "empeñado en crear división entre los miembros de la asociación y en confundir a la opinión pública con argumentos e informaciones que no se ajustan a la realidad".

Al respecto, indican que una de las técnicas utilizadas por Manuel Alvaro y denunciadas por la asociación, es "la amenaza con la expropiación --de los terrenos afectados por la construcción del nuevo centro comercial-- o el chantaje, al utilizar las infraestructuras proyectadas por el Ministerio de Fomento, como el AVE, en una zona de Vera como argumento para chantajear y forzar una negociación".

Por ello, la asociación insta al alcalde a "que haga público el nombre de los propietarios que, según Manuel Álvaro, han manifestado su interés por vender o han negociado con el Ayuntamiento, y con los que se ha ultimado un borrador de opción de compra", ya que, asegura, "en ningún momento, el 40 por ciento de los propietarios de huerta afectada que forman parte de la plataforma han negociado".

USO DE MEDIOS PÚBLICOS

Por otro lado, Salvem L'Horta Vera Alboraia denunció el "uso inapropiado de medios de comunicación y recursos públicos" que está llevando a cabo el Ayuntamiento de este municipio para "promocionar un centro comercial que actualmente cuenta con el rechazo vecinal y social".

Así, se refirió a "los reportajes de promoción aparecidos en varios medios de comunicación vinculados al Consistorio, dípticos, trípticos y todo tipo de material promocional" de un proyecto con el que, en su opinión, "una gran parte de la población de Alboraia no está de acuerdo y cuya elaboración se sufraga con el dinero de sus bolsillos, sin que nadie les pregunte qué les parece; máxime tratándose de un proyecto que sólo parece interesar al Alcalde".

Salvem L'Horta Vera lamentó, asimismo, que el alcalde "recurra al argumento de la mejora de las infraestructuras (trazado del AVE o acceso norte) en la localidad para presionar a los propietarios de los terrenos y para poner en contra de éstos a la opinión pública".

De este modo, criticó que Manuel Álvaro haga "alusión a la creación de puestos de trabajo vinculados a la puesta en marcha del centro comercial", y no tenga en cuenta "la destrucción de empleo que representará para agricultores, sector de industria secundaria vinculada a la agricultura, maquinaria o pequeño comercio", entre otros.

Contenido patrocinado