Valencia.- Sanidad refuerza los servicios de Atención Primaria del Departamento de Salud 7-La Fe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:31

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha reforzado los servicios de Atención Primaria del Departamento de Salud 7-La Fe, en la localidad de Cheste (Valencia), según indicó hoy el conseller Manuel Cervera, que visitó las nuevas instalaciones de la unidad básica de Rehabilitación del centro de salud de esta localidad, junto con el alcalde David Doménech, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según Cervera, "la puesta en marcha de estas instalaciones ha supuesto una mejora para los habitantes de Cheste, ya que evitarán tener que desplazarse hasta Chiva para recibir tratamiento, como se venía haciendo hasta el momento".

El responsable de Sanidad destacó que "se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudarles a recuperar la máxima funcionalidad posible tras una cirugía o procesos que precisen un tratamiento de rehabilitación". "Este nuevo servicio dará cobertura a toda la población de Cheste y su área de influencia comprendida por unas 10.000 personas", indicó el conseller.

Las principales dolencias que se atenderán serán traumatismos, patologías de partes blandas, enfermedades reumáticas, postoperatorios, enfermedades específicas de miembros superiores, inferiores y raquis y otras degenerativas como la artrosis, siempre que sean susceptibles de tratamiento en Atención Primaria. También se realizan tratamientos de medicina preventiva como la denominada 'Escuela de Espalda', iniciativa que "da a conocer ejercicios encaminados a prevenir lesiones del raquis".

La puesta en marcha de estas instalaciones ha sido posible gracias a la colaboración entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad, que ha costeado los gastos de la compra de los aparatos y mobiliario necesarios para equipar el recinto.

Esta unidad ha supuesto una inversión en aparatos y obras de acondicionamiento cercana a los 15.000 euros. La dotación del personal ha corrido a cargo de la Conselleria de Sanidad y cuenta con un fisioterapeuta a tiempo parcial y un nuevo facultativo que se ha incorporado recientemente al área de Medicina de Familia. Así, el centro de salud dispone de cinco facultativos, cinco enfermeras y un pediatra, de modo que se sitúa con una ratio de 1.400 pacientes por médico de familia.

En este sentido, el conseller anunció que "a partir de marzo el centro de salud de Cheste ampliará su servicio de atención ordinaria en horario de tardes, tanto de medicina familiar como de pediatría".

La nueva unidad cuenta con tres boxes de tratamiento, una consulta para el fisioterapeuta informatizada y conectada al sistema informático Abucasis y un vestuario con ducha y baño asistido. La sala de fisioterapia está dividida en dos zonas de trabajo diferenciadas, el área de electroterapia y el área de cinesiterapia, distribuidas en una superficie de 40 metros cuadrados.

Dispone de equipos de electroterapia de baja y media frecuencia, que permiten tratar a dos pacientes a la vez, equipo portátil de baja frecuencia, electroterapia de alta frecuencia (radar o microondas), lámpara de infrarrojos y baño de parafina para termoterapia superficial. Dispone también de espacio para terapias específicas, camilla hidráulica, jaula de Rocher (poleoterapia y suspensoterapia), paralelas y accesorios para mecanoterapia y reeducación.

Al igual que en los demás centros, está prevista la puesta en marcha de un protocolo de derivación de pacientes para que las patologías propias de la atención especializada sean atendidas en el Hospital La Fe de Valencia.

Contenido patrocinado