Valencia.- El SIF rechaza la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral propuesta por FGV para solucionar la huelga

Actualizado 09/04/2008 20:35:42 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) rechazó hoy la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) propuesta por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para solucionar la huelga que mantienen en Metrovalencia desde enero, según informó FGV en un comunicado.

La reunión mantenida hoy en el TAL entre la dirección de FGV y los representantes SIF finalizó sin acuerdo "al rechazar el sindicato la propuesta de arbitraje de derecho planteada ante este organismo con el objetivo de buscar una solución" a la huelga.

La dirección de FGV anunció la semana pasada su decisión de someter este conflicto a un arbitraje "de derecho", con el objetivo de que "un árbitro externo se pronunciase sobre la procedencia o no de la reivindicación de 160 euros que el SIF plantea como causa fundamental de la huelga, y teniendo en cuenta que el resto de motivos se están tratando en la negociación del convenio colectivo".

Asimismo, explicaron que, "tras rechazar la intervención de un árbitro externo, se ha planteado la posibilidad de celebrar una jornada monográfica dentro de las negociaciones del convenio colectivo que, finalmente, no se ha concretado porque el SIF no aceptó la exigencia de la dirección de la empresa de desconvocar la huelga y plantear sus reivindicaciones al resto de sindicatos como parte de la negociación", apuntaron.

La dirección de FGV manifestó que el SIF debería "desconvocar los paros y plantear sus reivindicaciones en el seno de la negociación del convenio colectivo de manera conjunta con UGT, CCOO y SF, y no buscando posiciones de ventaja sobre el resto de sindicatos y colectivos de trabajadores".

Del mismo modo, añadieron que el SIF convocó el pasado mes de enero estos paros que se mantienen a lo largo del mes de abril, sin el apoyo del resto de sindicatos UGT, CCOO y SF, con el objetivo de "alcanzar un incremento salarial de 160 euros, al margen del proceso de negociación abierto sobre el XI Convenio Colectivo", aseguraron.

PÉRDIDA DE 24.000 EUROS DIARIOS

Según los cálculos realizados el pasado 2 de abril por la directora general de FGV, Marisa Gracia, durante el periodo de convocatoria de huelgas, disminuyó el número de viajeros y los ingresos en la empresa, de forma que en febrero los paros provocaron una pérdida de 32.000 viajeros por día de huelga y una reducción en los ingresos de 24.000 euros diarios.

En febrero los paros se registraron durante 18 jornadas, por lo que estimó que el coste de la huelga para este periodo, de acuerdo con los conceptos relativos a disminución de ingresos, inactividad, coste financiero y otros supuestos ascendió a 854.174 euros.

Gracia destacó que "mientras que para la empresa y los usuarios la huelga provoca un importante perjuicio, no sólo económico, el efecto sobre el colectivo de los maquinistas de la red de Metrovalencia es muy inferior".

Así, los datos de la empresa revelan que, en febrero, la jornada de trabajo de los maquinistas sumaba 58.920 horas de las que 3.620 horas se vieron afectadas directamente por los paros. En total se descontaron 543,53 horas al colectivo de maquinistas y el coste medio de esta convocatoria por maquinista fue de 42 euros, lo que sumó un total de 17.545 euros.