VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Distintos especialistas participan hasta mañana en Xàtiva (Valencia) en un simposio que, bajo el título 'Biopolímeros y superficie ocular: lentes de contacto', analiza el abordaje científico y clínico de los avances de las lentillas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. El encuentro está organizado por la Universitat de Valencia, la Politécnica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Según la organización, la sequedad ocultar --una alteración de la producción de la película lagrimal-- "afecta a miles de usuarios con lentes de contacto que no tienen su ojo protegido ni humedecido de forma adecuada". Por ello, casi el 50 por ciento de los usuarios de lentillas sufren incomodidad a lo largo del día por la sequedad ocular, que supone la razón principal de abandono del uso de estas lentes. El profesor Antonio López Alemany, miembro de la Comisión Científica, hablará en el simposio sobre las complicaciones de lentes de contacto y aportará en su ponencia criterios a la hora de discernir entre el ojo normal y el ojo anormal y su relación con el uso de las lentes de contacto.
Según este experto, "lentes desechables presentan un material nuevo, mucho más limpio frente a un material -el de las lentillas de larga duración- que con el paso del tiempo se va a alterar". Respecto a lo que se refiere a la limpieza, señaló que "aunque las lentes de larga duración se limpien, siempre pueden quedar restos de impurezas y esto no ocurre con las de reemplazo diario".
Lopez Alemany indicó que el porcentaje de infecciones por el mal uso de lentes de contacto "podría descender considerablemente, si se produce un recambio periódico de estas lentes, o bien con un buen mantenimiento de las lentes de contacto, que implica la limpieza y desinfección, o bien combinando ambos factores". En todo caso, consideró que es necesaria "una buena información para el paciente y un buen cumplimiento de esas pautas de higiene", algo que "no siempre ocurre".
Por su parte, María Jesús González, profesora en la Universidad de Valladolid, expondrá la 'Evaluación de la película lagrimal', en la que se ofrecerá un repaso sobre los últimos avances en este campo. Así se pondrá el acento sobre los nuevos materiales que han salido al mercado que evitan que la lágrima "se evapore o disminuyen su evaporación, porque tienen más hidrofilia" o "cariño al agua".
La ponencia de María Jesús González también abordará otros asuntos, como el reemplazo diario de las lentes de contacto. Según destaca la profesora de la Universidad de Valladolid, las lentillas de reemplazo diario "al no mancharse y al eliminar los líquidos evitan dos orígenes del problema de ojo secos" y añade que "cuanto más limpia esté la superficie de la lentilla, cosa que sucede con las lentes de contacto diarias, menos complicaciones y menos efectos secundarios vamos a tener en el ojo".