Valencia.- Sucesos.- Detenidas dos personas por la venta fraudulenta de perros y falsificación de su pedigrí

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:42

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron entre el pasado sábado y ayer a dos personas como presuntas autoras de la venta fraudulenta de perros y falsificación de su pedigrí, que operaban en un local del barrio valenciano de El Cabanyal por el que llegaron a pasar más de 200 animales de distintas razas, que adquirían por unos 50 euros en Eslovaquia y posteriormente los vendían a distintos establecimientos por 850, con un justificante de raza falso, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Valencia.

Los canes, importados desde Eslovaquia, eran introducidos en España a través de la ruta Austria-Madrid-Valencia, donde se almacenaban en un local por el que se calcula que han podido pasar más de 200 animales de las razas Shih-Tzu, Bulldog francés, Bulldog inglés, Shar Pei, Cocker ingés, Chow Chow o Ponerania. Las detenciones se han llevado a cabo dentro de la 'Operación Shih-Tzu', que se ha saldado con la detención de estas dos personas supuestamente implicadas en la introducción de perros de corta edad en España y su posterior venta a diversos establecimientos de Valencia a los que aportaban un justificante de raza falsificado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo por parte de los componentes de la patrulla urbana del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia. Fruto del trabajo, los agentes localizaron un local en el barrio del Cabanyal de Valencia, donde estas personas presuntamente almacenaban los perros, para posteriormente venderlos en mercadillos de la ciudad y a establecimientos dedicados legalmente a esta actividad.

Los agentes averiguaron que este local carecía de licencia municipal y no figuraba autorizado como núcleo zoológico ni poseía ningún tipo de control sanitario de los animales. Según la Guardia Civil, los canes eran importados desde Eslovaquia y eran introducidos en España siguiendo la ruta Austria-Madrid-Valencia, donde se almacenaban en este local, después de un viaje que duraba unas 16 horas, y por el que algunos animales llegaban a morir o contraer enfermedades.

Una vez en el establecimiento, los presuntos responsables de estos hechos acompañaban con el perro un documento como si fuera su pedigrí y lo vendían a tiendas especializadas donde hacían pasar a los animales como nacionales.

Según las gestiones realizadas por los agentes de Seprona, los perros eran adquiridos por unos 50 euros, y una vez en España llegaban a venderse por unos 850 euros. En total, los investigadores calculan que estas personas operaban en Valencia desde el pasado mes de noviembre de 2006, y que han podido introducir más de 200 perros de razas como Shih-Tzu, Bulldog francés, Bulldog inglés, Shar Pei, Cocker ingés, Chow Chow o Ponerania, entre otros.

Por estos motivos los componentes de Seprona de la Guardia Civil de Valencia procedieron a la detención el pasado sábado en Valencia de A.R.P.R., de 32 años como presunto autor de un delito de estafa. Posteriormente, ayer detuvieron igualmente en Valencia a una mujer de 22 años, P.M.L., como presunta autora de los delitos de estafa y falsedad documental.

Contenido patrocinado