València se suma al 'Abrazo de los pueblos' para que el sobrenombre Ciudad de Acogida "no quede en promesas y pancartas"

Valencia.- La marcha 'El abrazo de los pueblos' pide que 'València Ciudad de Acogida' "no quede en promesas y pancartas"
EUROPA PRESS
Publicado 05/05/2019 15:35:00CET

VALÈNCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación en València se ha sumado este domingo a la convocatoria europea '5M, El abrazo de los pueblos' para criticar que el sobrenombre de 'Ciudad de Acogida' "se ha quedado en pancartas y promesas" y denunciar que "la ciudadanía está un poco harta de actitudes que son poner tiritas" en materia migratoria.

Colectivos de personas migrantes y organizaciones defensoras de sus derechos han participado en una mañana de protesta que ha comenzado con actividades en la plaza del Ayuntamiento, como un taller de pancartas, una batucada y un abrazo colectivo que ha denunciado la "Europa fortaleza". València Acull ha representado 'Los Monologos desde la exclusión', en el que personas migrantes han contado su experiencia teatralizada, que abarca la violencia, el racismo, "los dolores" y "la muerte en el Mediterráneo", ha explicado una de las organizadoras de la convocatoria, Noemí Seguí.

La jornada ha continuado con una manifestación por el centro de la ciudad. Allí se ha escuchado consignas que denunciaban que "ningún ser humano es ilegal", "Europa canalla, abre la muralla" o "patriarcado y capital, alianza criminal", entre otros. Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como 'No a las expulsiones', 'Mujeres libres a lo largo de un mundo sin fronteras' y 'Abrimos las fronteras'.

Alrededor de 70 colectivos de València se han adherido al manifiesto de la convocatoria en el que han pedido salir a la calle contra "el discurso del odio de la extrema derecha, las leyes racistas o la represión a las personas que luchan por los derechos de las migrantes". Además, han denunciado que los gobiernos europeos y las grandes empresas "son responsables del éxodo migratorio" y han resaltado "la aportación que las migrantes hacen a la sociedad".

POLÍTICAS MIGRATORIAS EN FUNCIÓN DE LA AGENDA MEDIÁTICA

Seguí ha criticado la "falta de recursos en materia migratoria", así como "los retrasos para los procesos de asilo". "La ciudadanía está un poco harta de actitudes que son poner tiritas", ha aseverado, para reivindicar: "Nos llamamos 'València Ciudad de Acogida' y eso hasta el momento se ha quedado en pancartas y en promesas"

Por ello, a nivel estatal pide un cambio estructural con recursos y políticas de integración, modificaciones en la Ley de Extranjería, retirada de "trabas" para conseguir la residencia o que haya un "pasaje seguro".

A su parecer, la recepción del buque Aquarius con migrantes a bordo fue "una incoherencia" si se tiene en cuenta que fue una decisión del "mismo gobierno que ahora ha paralizado a Proactiva Open Arms y al Aita Mari, que eran los barcos que hacían labores de rescate" en el Mediterráneo, ha apuntado Seguí.

Por su parte, otro de los organizadores, Jorge Mancebo, ha denunciado que los gobiernos "no deben llevar a cabo políticas en función de la agenda mediática, que están imponiendo diferentes sectores de la sociedad donde el racismo está normalizado". Para ello, ve necesario que "se prioricen políticas enfocadas en las personas" y con una agenda propia "basada en trabajar desde la ciudadanía y para la ciudadanía.

"Muchas veces las acciones se quedan en lo simbólico en función del contexto social y la agenda mediática impuesta. Es decir, hoy acogemos con el Aquarius pero mañana desde el gobierno no dejamos zarpar al Open Arms", ha subrayado.

Los organizadores han explicado que el "siguiente paso que darán es crear un espacio amplio y unitario contra el auge de la extrema derecha y el racismo" que se llamará 'Crida contra el racisme'. En el pretenden unir a distintos colectivos para "demostrar que, efectivamente, hay una mayoría de personas en contra del odio y que defiende los derechos humanos".

Contador