Valencia.- Un total 25 localidades de la diocesis cuentan con iglesias dedicadas a San Juan Bautista

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:22

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 iglesias de la archidiócesis de Valencia están dedicadas a San Juan Bautista, cuya festividad se celebra mañana, sábado. Igualmente, San Juan Bautista es patrón de las localidades de Siete Aguas, San Juan de Énova, Vallés y Alcalalí en la diócesis de Valencia, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

En ocho de las 25 iglesias cuyo santo titular es Juan Bautista esta dedicación es compartida, bajo el nombre de 'Santos Juanes', con la de San Juan Evangelista y en otras dos, con santos distintos, según indicaron fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

Las 15 poblaciones que tienen su parroquia o ermita dedicada únicamente a San Juan Bautista son Benialfaquí (pedanía de Planes), Beniarbeig, Beniarjó, Benicolet, Bugarra, Chiva, Guardamar, Loriguilla, Llanera de Ranes, Manises, Muro de Alcoi, San Juan de Énova, Siete Aguas, Terrateig y Vallés.

Las ocho localidades con iglesias dedicadas a los Santos Juanes, es decir a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, son la ciudad de Valencia, Faura, Meliana, Potríes, Puçol, Quatretonda, Rotglà i Corberà y Xàtiva.

Por último, hay dos parroquias en la archidiócesis en las que la advocación a San Juan Bautista es compartida con otro santo distinto a San Juan Evangelista. Se trata de las iglesias de San Juan y San Vicente, de Valencia, y de San Juan Bautista y San Antonio Abad, de Gavarda.

Con motivo de la festividad, la parroquia de San Juan Bautista de Énova acogerá mañanala celebración de una misa solemne en honor al patrón, a las 12 horas y, por la tarde, a las 21 horas, el recorrido procesional. Asimismo, para hoy la parroquia ha organizado una eucaristía y una procesión a las 21.30 horas en honor al Santísimo Cristo y a los santos Abdón y Senen también conocidos como "santos de la piedra", según ha indicado el párroco José Luis Gandía.

Por su parte, la parroquia de San Juan Bautista de Vallés acogerá mañana, sábado, una misa solemne y procesión a las 21.30, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Diego Vicente Ferrándiz. Asimismo, el próximo domingo, la parroquia conmemorará la festividad del Cristo de la Agonía. Precisamente, el templo ha restaurado con ayudas de la Diputación de Valencia el interior del templo que presentaba "grave deterioro y grietas que todavía perduraban de un terremoto que asoló a la población en el siglo XVIII", según el párroco.