Valencia.- Un total de 4.536 personas han sido atendidas este año en las postas sanitarias de las playas

Actualizado 06/09/2008 12:23:11 CET

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.536 personas fueron atendidas por el Servicio de Asistencia Sanitaria, Socorrismo y Salvamento en las distintas playas de Valencia desde el inicio de la campaña extraordinaria de Asistencia en el mes de marzo, con la Semana Santa y el Puente de San Vicente, hasta esta semana una vez finalizada la temporada estival, informaron hoy fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia.

Además, 3.757 personas con discapacidades fueron atendidas en el programa de Ayuda al Baño del Discapacitado en la Playa que la Concejalía tiene en los tres Puntos Accesibles de las playas de Pinedo, La Malvarrosa y el Cabanyal.

Al respecto, la concejala del ramo, Lourdes Bernal, destacó en el balance de la campaña los "amplios medios técnicos y humanos desplegados en las ocho playas del municipio, la ausencia de ahogamientos y el incremento en un 57 por ciento de las personas discapacitadas que han acudido a la ayuda al baño".

Bernal resaltó igualmente "el amplio dispositivo de medios técnicos y humanos desplegado en las 8 playas del Municipio de Valencia, con 15 postas y sus correspondientes 22 torres de vigilancia, con la asistencia de 217 socorristas, unidos a médicos, enfermeros y ambulancias medicalizadas, junto a los vehículos todo-terreno y motos acuáticas, que nos han permitido dar cobertura con respuestas inmediatas a las solicitudes de ayuda sanitaria en urgencias y emergencias".

La concejala se felicitó porque "los rescates de bañistas han disminuido considerablemente, sólo se han registrado 16, y un año más, las playas del Municipio cuentan con la satisfacción de no haber sufrido la pérdida de ninguna vida humana por ahogamiento en el mar. La labor de vigilancia preventiva del personal de Cruz Roja ha sido totalmente eficaz".

En cuanto a los rescates de bañistas, sólo uno se ha producido sobre flotantes, destacando también una única embarcación rescatada, detalló.

El número total de asistencias sanitarias --4.536-- se ha incrementado en relación al del pasado año, cuando la cifra alcanzó las 3.638. Las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal han supuesto un 65,6 por ciento del total de las asistencias, debido a la ampliación del periodo de cobertura sanitaria, por la apertura de las postas en el mes de marzo y los eventos acaecidos este año en el Circuito Urbano de Fórmula 1, junto a estas playas.

De las personas atendidas, se han trasladado a centros sanitarios por urgencias médicas a un total de 54. En cuanto a las causas de las asistencias sanitarias, las picaduras de pez araña (23 por ciento), seguidas de las heridas (20 por ciento), son las patologías más frecuentes, siendo la reacción alérgica por contacto de medusa la tercera patología en frecuencia.

Las quemaduras solares corresponden sólo al 0,39 por ciento de las atenciones, y el golpe de calor y las insolaciones a un 0,22 por ciento.

Por otra parte, un total de 3.757 personas con discapacidades han sido atendidas en el programa de Ayuda al Baño del Discapacitado en la Playa que la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha en los tres Puntos Accesibles de las playas de Pinedo, La Malvarrosa y el Cabanyal. Los usuarios de los puntos accesibles de las playas del Municipio de Valencia, desde su apertura el 25 de junio de 2008, han participado de la actividad del baño asistido, siendo la playa del Cabanyal, con 2.249 personas (un 60 por ciento del total), la de mayor afluencia de usuarios.

Los datos recogidos en este balance "han superado las expectativas" del Programa para la temporada 2008 pues se ha incrementado en 1.369 personas la totalidad de asistencias a discapacitados del año anterior, lo que supone un incremento del 57 por ciento en la utilización del servicio, destacaron desde el Consistorio.

Las playas del norte de Valencia han sido certificadas según la norma UNE 170.001, en Accesibilidad Global, lo que ha supuesto un refuerzo de los recursos incrementados en esta temporada estival, dirigidos a dar cobertura no sólo a discapacitados físicos-psíquicos, sino a disminuidos visuales.

Casi un centenar de personas, en concreto 96 disminuidos visuales, han utilizado en esta temporada estival la oferta de ayuda para el baño de las Cordadas de Boyarines de los puntos accesibles, cuyo objetivo es romper las barreras arquitectónicas y permitir tener una guía para la entrada y salida del mar con seguridad.

La más concurrida ha sido la cordada del punto accesible del Cabanyal, siendo el porcentaje de asistencia mayor de hombres que de mujeres y el rango mayoritario de edad de jóvenes entre 21 -30 años. Alrededor del 60 por ciento (2.000 personas) del total de usuarios de los puntos accesibles también se suman a este dato, utilizando las boyas enlazadas que permiten la permanencia en la zona de nado con seguridad y estabilidad.

VÍAS PIONERAS

Las vías de encaminamiento instaladas este año en la Playa de la Malvarrosa han logrado que, una vez más, Valencia se enorgullezca de ser uno de los municipios pioneros en este tipo de ayuda al discapacitado visual. Gran número de disminuidos visuales que acceden a la playa en autobús han utilizado las vías para acceder al punto accesible con independencia.

La información en Braille existente en las postas y Bibliomar ha sido utilizada por un número elevado de disminuidos visuales, que han podido así integrarse cada vez más y compartir recursos en las playas.