Valencia.- La Unidad de Hospitalización a Domicilio del General alcanza una cobertura del 100 por cien

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 12:39

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Valencia ha alcanzado ya una cobertura del cien por cien, con la incorporación a este tipo de prestación asistencial de las poblaciones de Picassent y Monte Vedat de Torrent (Valencia), que incluyen aproximadamente a 25.772 habitantes, según informaron fuentes de este centro, que anteriormente daba esta cobertura al 91 por ciento del departamento de salud 9.

En la actualidad, presta esta asistencia a las poblaciones de los municipios de Valencia, Alaquàs, Aldaia, Picanya, Paiporta y Torrent, Vedat y Picasent.

La UHD del Hospital General está integrada por personal con formación y dependencia funcional hospitalaria, de tal forma que se "garantice el acceso a toda la cartera de servicios del hospital en igualdad de condiciones con los pacientes ingresados en hospitalización convencional". El objetivo es ofrecer una prestación "de atención integral e integrada y de calidad, de rango hospitalario en el ámbito domiciliario".

De esta manera, el Hospital General de Valencia "ha optado por el modelo de unidades de naturaleza polivalente, que admiten pacientes tanto médicos como quirúrgicos, agudos y crónicos". Junto a éstos, coexisten programas orientados hacia grupos de enfermos específicos como Cuidados Paliativos, Unidad del Dolor, Geriatría, Enfermedades crónicas, Programas quirúrgicos de corta estancia o SIDA.

Con la UHD, "el paciente y sus familiares disponen de acceso telefónico a un dispositivo de urgencia personalizado durante las 24 horas todos los días del año y se cubren directamente los turnos de mañana y tarde (de 8.00 a 22.00 horas) garantizando, en su caso, a través de los servicios de urgencia hospitalarios o extrahospitalarios, la adecuada cobertura en horario nocturno, a partir de las 22.00 horas".

CARACTERISTICAS

Entre las características de la población atendida por la UHD del Hospital General destaca la edad, de forma que los mayores de 70 años alcanzaron en 2006 aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes.

La ampliación del nivel de cobertura de población ha supuesto también la incorporación de un médico y un ATS a partir del mes de abril de 2005, que han permitido incluir en la actividad de la UHD la cartera de servicios domiciliaria de la Unidad de Dolor "con absoluta continuidad y garantía de calidad", y que presta sus servicios a un total de 101 pacientes.

Por otra parte, según indicaron, "tan sólo queda el 2 por ciento de la población (7.760 habitantes) que no está incluida porque no tiene los criterios estándar de distancia (Dos Aguas, Millares, Montroi, Real de Montroi y Monserrat)".

No obstante, el hospital "está inmerso en el estudio de formulas técnicas avanzadas relacionadas con servicios interactivos de telemedicina en domicilio (teleasistencia-televisita-teleconsulta), más la coordinación con los profesionales de la zona, mediante visitas a domicilio tuteladas y organizadas desde el hospital, con apoyo de protocolos, vías clínicas y sus procedimientos correspondientes". Esto permitirá en un futuro próximo que estas poblaciones "puedan beneficiarse también de los servicios de UHD.