Valencia.- Vecinos y comerciantes de Ciutat Vella se manifestarán el 22 de septiembre para exigir zonas de aparcamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:54

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociaciones de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella de Valencia han convocado para el próximo día 22 de septiembre una manifestación para exigir "la regulación del tráfico, la Tarjeta de Residente y espacios de aparcamiento, según informaron fuentes del colectivo Amics del Carme. La marcha, que coincidirá con el día mundial sin coches, partirá de la plaza de Manises (habitualmente copada por coches oficiales a pesar de ser peatonal) y recorrerá la calle caballeros en Ciutat Vella.

Con esta acción, los vecinos del barrio denunciarán que el Ayuntamiento de Valencia "especula con las plazas públicas de aparcamiento y da la espalda a los problemas de los residentes en el centro histórico", aseguraron estas fuentes.

Según los convocantes de la marcha --las asociaciones vecinales El Palleter, Barri del Carme, Seu Xerea, Mercat y Amics del Carme-- "las obras de pavimentación emprendidas por el ayuntamiento están reduciendo hasta en un 50 por ciento el espacio de aparcamiento existentes en esas zonas" pero, sin embargo, "no hace nada por contener la presión de tráfico y evitar que siga convertido en un inmenso garaje de día y de noche".

Asimismo, indicaron que "tanto de día como de noche se producen insólitos atascos en las calles caballeros y bolsería, y las grúas que ocasionalmente retiran los coches mal aparcados agravan el problema" por lo que los vecinos consideran que "la única solución es limitar el acceso al tráfico en el centro histórico de una vez", subrayaron.

Además, en opinión de estas organizaciones, "las últimas adjudicaciones de plazas públicas de aparcamiento no han atendido a ninguna de las reivindicaciones de vecinos al adjudicarlas con criterios abusivos". Los vecinos "rechazan tanto las subastas realizadas al mejor postor de plazas de garaje en edificaciones de protección oficial, como las 'rifas' de plazas con criterios arbitrarios y oscurantistas, ya que hasta ahora se niega la presencia en el sorteo ante notario", denunciaron.

ZONA AZUL

Por otra parte, Amics del Carmen aseguró que "ha sido informada por técnicos del Ayuntamiento de que se está barajando la posibilidad declarar como zona de aparcamiento de pago en superficie --Zona Azul-- el solar de propiedad municipal anejo a la plaza Músico López Chavarri, actualmente en obras de urbanización y que hasta ahora venía siendo utilizado como parking improvisado". Según este colectivo, el Consistorio justifica la conveniencia de esta medida para disuadir la presencia de los "gorrillas".

Amics del Carme consideró que, "de llevarse a cabo la medida, el "gorrilla" pasaría a ser el propio Ayuntamiento" y agregó que "esta medida es una bofetada mas a los vecinos y nuevo aplazamiento para la necesaria regulación de tráfico".

Para la plataforma vecinal, "el Ayuntamiento sigue anteponiendo a la rehabilitación y recuperación del centro histórico, su explotación comercial y urbanística y, de nuevo, los intereses de los vecinos son olvidados por la corporación municipal". En este sentido, recordaron que "los vecinos siguen esperando las 4.000 plazas de aparcamiento para residentes que prometió Rita Barberá cuando comenzó a gobernar esta ciudad".

Contenido patrocinado