Los valencianos crean en un año 7.000 nuevas asociaciones para amortiguar efectos de la crisis económica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:04

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha registrado en un año la creación de 7.000 nuevas asociaciones para amortiguar efectos de la crisis económica, según revelan los datos del Registro Autonómico de Asociaciones, que también reflejan que la autonomía trabajan ya un total de 41.100 entidades dedicadas a fines diversos, como asistencia social, cultural, medioambiental, de cooperación internacional, participación social, científicas, recreativas, para el desarrollo económico, juveniles y de voluntariado.

La sociedad valenciana ha dado un gran impulso en los últimos meses con el registro de alrededor de 7.000 nuevas entidades y una de las razones de este incremento es que los ciudadanos han apostado por crear avocaciones relacionadas con el voluntariado, la cooperación, la ayuda a los más vulnerables, "con el fin de sortear de manera unida los efectos de la crisis económica que vive España", aseguró hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, si en el mismo Registro aparecían 33.969 asociaciones hace apenas un año y medio, en el mismo documento actualizado esta cifra ha aumentado "exponencialmente" hasta 41.100. Blasco señaló al respecto que "la Comunitat cuenta con una participación ciudadana excepcional y desde la Generalitat se considera como un factor esencial en la defensa de los valores democráticos como el respeto, la tolerancia o la igualdad". "Es también --prosiguió-- sinónimo de implicación de la sociedad civil en el quehacer de las instituciones públicas".

Por provincias, en Valencia están registradas 23483, en Alicante 11.909 y en Castellón 5.708. Las asociaciones que desarrollan actividades relacionadas con las fiestas patronales, teatro o danza siguen siendo las mayoritarias (12607) seguidas por las de participación social (9109), recreativas (4374) y la de asistencia social (2478).

En concreto, las más numerosas son las vecinales (hay 2.800 en toda la Comunitat), las de padres y madres de alumnos (2.706), las musicales (2.287) y las deportivas (2.016).

El titular de Ciudadanía recordó que la Comunitat está "a la vanguardia" en mecanismos que faciliten la colaboración social, ya que es "la única región española que cuenta con un respaldo legal para estas actividades". Se trata, dijo, de la Ley de Participación Ciudadana, impulsada por el conseller Rafael Blasco, que supera las normas meramente declarativas a la búsqueda de una implicación real y efectiva de la ciudadanía.

"Esta norma cumple con su principal objetivo, es decir, que tanto colectiva como individualmente, los ciudadanos colaboren en la política, entendida como algo de lo que todos formamos parte", puntualizó. La Ley de Participación incluye la creación de un Registro que permitirá a personas y entidades participar de manera activa en la elaboración de leyes y decisiones del Gobierno valenciano, agregó.

PARIDAD

Blasco aseguró que el Consell "garantizará la paridad entre hombres y mujeres y se asegurará la participación de los inmigrantes que se encuentran en la Comunitat, inscritos en el citado Registro".

Además, afirmó la superación de cualquier limitación física, sensorial u orgánica y para ello cada Conselleria proporcionará el servicio de intérprete de lengua de signos o, en su caso, la traducción al sistema Braille o cualquier otro que garantice la participación.

Como novedad también, las Consellerias podrán realizar actuaciones destinadas a conocer las necesidades ciudadanas recabadas mediante sondeos u otros medios, necesidades manifestadas por datos estadísticos y necesidades normativas.

Contenido patrocinado