Archivo - La mayoría de los valencianos que decidan viajar este verano lo hará por territorio nacional - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto por los consumidores valencianos que van a viajar durante este verano es de 1.520 euros, un 3 por ciento más que el año pasado y un 4% más que la media nacional, que se sitúa en 1.225 euros, según recoje el Observatorio Cetelem en el zOOm de 'Intención de gasto en verano' que realiza un análisis diferenciado entre aquellos que van a viajar y los que no, obteniendo una información mucho más detallada que en estudios anteriores, según ha informado en un comunicado la entidad.
Según el estudio, el 70 por ciento de los valencianos encuestados declara tener intención de irse de vacaciones este verano, con un gasto medio previsto que alcanza los 1.520 euros, superior a los 1.395 euros de media nacional.
El importe medio previsto para el alojamiento se sitúa en 635 euros, frente los 579 euros de la media nacional, mientras que para transportes el desembolso previsto alcanza los 328 euros, mayor a los 234 euros de media nacional.
TURISMO NACIONAL
Este verano, los viajes dentro del territorio nacional son los "protagonistas" entre aquellos valencianos que declaran tener intención de viajar, el 58% de ellos realizará un viaje de este tipo, según las mismas fuentes. Le sigue el 32% que optará por un viaje internacional y el 10% que viajará tanto por España como por el extranjero.
Respecto el tipo de turismo que realizarán, el de playa se posiciona como favorito con un 52% de menciones, muy por encima del turismo rural y el de ciudad con un 31% en ambos casos.
La opción de salir a restaurantes durante las vacaciones de verano es la más mencionada por los valencianos que van a viajar, con un 63% de las menciones. Le sigue, con un 39%, realizar actividades deportivas y con un 32% ir al cine e ir de compras, con un 31%. Con porcentajes inferiores al 30% actividades como visitas guiadas o ir a museos. Por el contrario, las menos mencionadas son ir al teatro, de camping o a espectáculos musicales.
lOS QUE NO VIAJAN
El 30% de los valencianos afirma no tener intención de viajar este verano, siendo el motivo más mencionado el hecho de que su situación económica no se lo permite (73%). Le sigue un 30% que afirma que la razón principal es su intención de ahorrar.
Con porcentajes muy inferiores a los anteriormente comentados, el encarecimiento de los precios tanto de los alojamientos como de los medios de transporte, son los siguientes motivos con un 20% y un 10% de respuestas respectivamente.
El importe medio previsto asciende a unos 647 euros, por encima de los 620 euros de la media nacional. La opción de salir de restaurantes durante las vacaciones de verano es la preferida por aquellos valencianos que no van a viajar y se van a quedar en sus ciudades, con un 37% de las menciones.
También aprovecharan para hacer actividades con sus hijos (33%) y deportivas (30%). Ir al teatro, espectáculos musicales o balnerios y spas son las actividades que menos realizarán.
El zoom de intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem se realiza con Los datos analizados y las reflexiones obtenidas a partir de la realización de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años.