Los valencianos nominados a los Max se ven en el "buen camino" y esperan que "la manzana vuelva a la terreta"

Cultura.- Los valencianos nominados a los Max creen que van por buen camino y esper que "la manzana vuelva a la terreta"
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 13:33:51CET

VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los artistas de la Comunitat Valenciana que forman parte de la lista de finalistas de la XXII Premios Max --esta autonomía está representada por seis nominaciones-- han destacado que van "por buen camino" y han apuntado que esperan que la manzana (en referencia a la forma del galardón) vuelva "a la 'terreta'".

Así se han pronunciado durante el encuentro con los finalistas valencianos, en un encuentro presentado por el director de la SGAE en la Comunitat, Álvaro Oltra, que ha agradecido a los artistas que posibiliten que las artes escénicas valencianas "gocen de tan buena salud".

Entre los profesionales y producciones que han conseguido llegar a la recta final de los galardones figuran 'Volat', de A Tempo Dansa-Pepa Cases, que luchará por hacerse con la manzana al Mejor Espectáculo de Calle.

En este sentido, Cases ha señalado que "la gente callejera" tiene una tarea muy dura y ha agradecido la inclusión de este tipo de espectáculos entre los galardones, al tiempo que ha apuntado que acudirán a la gala "para que vuelva la manzana a la terreta".

Asimismo, 'Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora', de La Ravalera Teatre, ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. Por esta misma obra, Núria Vizcarro también ha sido nominada a Mejor Autoría Revelación.

Vizcarro ha sostenido en declaraciones a Europa Press que es "una barbaridad" tener dos nominaciones y considera que manda el mensaje de que van "por buen camino". "Se empieza a entender que las maneras de hacer pueden ser diferentes y no es necesario que sean las mayoritarias; desde otros lugares que no sean grandes ciudades se puede continuar creando", ha defendido.

"Que nos hayan reconocido y el premio lo único que te dice es que sigas por ahí. Este espectáculo es en el que las dos --ella y la otra integrante de La Ravalera Teatre, Laia Porcar-- nos sentamos y dijimos 'vamos a hacer lo que queremos, el teatro que queremos y a decir en qué condiciones laborales queremos trabajar'", ha resaltado.

Respecto a la presencia mayoritaria de mujeres entre las nominaciones valencianas, la artista ha puntualizado que se está avanzando y además "hay voluntad para visibilizarlo".

Además, entre el grupo de candidatos a hacerse con el Max a Mejor Autoría Revelación, también ha sido incluida Mafalda Bellido, por 'Chucho', una obra que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC). En este contexto, la dramaturga ha destacado que las ayudas institucionales pueden hacer que una compañía pase de ser "muy pequeña a pequeña" y es un impulso que necesitan.

También habrá presencia valenciana en el apartado de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico gracias a Pep Llopis y Jordi Gavaldá por su trabajo en 'Divines paraules' de Ananda Dansa. Llopis se ha mostrado esperanzado de coger la manzana de los Max después de 37 años de trabajo en la compañía.

TAULES TEATRE, "EN UNA NUBE"

Además, Juanjo Llorens también ha sido nominado por 'El curioso incidente de un perro a medianoche' a Mejor Diseño de Iluminación; mientras que la compañía alicantina Taules Teatre recibirá el Premio Max Aficionado, en un galardón que comparte con la riojana La Garnacha Teatro.

El director de Taules Teatre, José Antonio Pérez, ha señalado que están "en una nube" y que les llena de ilusión después de estar 40 años trabajando "en una esquina de la Comunitat", al tiempo que ha extendido el reconocimiento a los grupos de teatro amateur que "hacen teatro con dignidad, con devoción, con pasión".

"Han sido momentos de satisfacción y de muchas penalidades, porque si el teatro profesional hay que tener vocación y ganas para llevarlo adelante, lo del amateur es de locos. Tenemos ganas de ir superándonos, hacer las cosas cada vez mejor para igualarnos al teatro profesional, porque al espectador hay que tenerle mucho respeto, que no distingue entre profesional y amateur, quiere ver un teatro de calidad", ha destacado Pérez.

Contador