Valía asegura que la subida de la tasa de alcantarillado en el recibido del agua de València "no será significativa"

Actualizado 06/09/2019 14:38:57 CET

La concejala del Ciclo Integral del Agua cifra la ejecución en renovación de colectores y adecuación de instalaciones es del 61%

VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha asegurado este viernes que la subida de la tasa de alcantarillado que prepara el consistorio en el recibo del agua "no será para nada significativa", al tiempo que ha explicado que la cantidad final dependerá del consumo en cada caso.

La semana que viene, cuando finalice el estudio sobre la red de saneamiento de la ciudad y se sepan "exactamente" cuánto se necesita para la renovación de alcantarillado y colectores se anunciará cómo se prevé distribuir la tasa, ha señalado en declaraciones a los medios.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "tampoco se plantean subidas muy fuertes". Según la edil, "en términos absolutos se paga muy poquito de tasa de alcantarillado" y la cantidad final depende el consumo que se haga del agua. "Un recibo medio a lo mejor está pagando 2,5 euros al bimestre", ha calculado.

Además, la concejala de Ciclo Integral del Agua ha informado de que el grado de ejecución de las partidas destinadas a la renovación de colectores y adecuación de instalaciones asciende al 61% del presupuesto previsto para 2019.

En concreto, ha detallado que de los 3,7 millones previstos ya se han asignado 2.247.260 euros, lo que equivale al 61,44% del presupuesto. Una cifra que, ha asegurado, es "muy sencilla de calcular: se divide lo asignado entre lo disponible y se multiplica por 100". Ha salido así al paso de las críticas del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que este jueves aseguraba que el grado de ejecución era del 06% y lo calificada de "broma pesada".

En opinión de Valía, el portavoz de Cs "ha dividido lo asignado entre lo disponible y le ha salido 0,61% pero se ha olvidado de multiplicar por 100", por lo que se ha puesto a su disposición para "explicarle cómo funciona el saneamiento o cómo calcular el grado de ejecución de las partidas".

Asimismo, ha explicado que el Ciclo Integral del Agua cuenta con 25 millones de inversión y se trata de la delegación que más invierte tras Urbanismo. Una cifra que, ha resaltado, es "la más alta de estos años".

También ha recordado que el consistorio ya está trabajando en la solicitud de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acometer importantes inversiones que pueden alcanzar los 160 millones de euros, que también se financiarán, con una actualización de la tasa del alcantarillado sobre la que la delegación ya está trabajando.

Preguntada por el cierre de las playas, ha resaltado que Pinedo se abrió en la tarde del jueves y ha reiterado que desde el Ayuntamiento se va a exigir al EPSAR las actuaciones e inversiones necesarias para que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir.