ALICANTE 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Miquel Valor, ha llegado al "convencimiento" de que la "mejor solución" era retirar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en tramitación desde hace 14 años, después de estudiar los informes de los técnicos. Por ello, ha calificado de "razonable" y "razonada" la decisión de solicitar la recuperación del plan que en estos momentos está en manos de la Conselleria de Infraestructuras, y cuya tramitación es objeto de investigación judicial en una de las piezas del 'caso Brugal'.
Valor, que ha leído la mayor parte de su intervención, ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, en la que se ha informado de la decisión, que se anunció este lunes a través de un comunicado. Por la causa del PGOU están imputados los dos exalcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.
El alcalde de Alicante ha señalado que desde el "primer día" al frente del consistorio inició "los trámites" para estudiar el PGOU y, en ese sentido, Romeu ha revelado que en ese momento se abrió un "período de reflexión" sobre "muchos aspectos de la ciudad", uno de ellos sobre el plan general a tenor de que no se podría "aprobar en esta legislatura".
Ambos han concretado que el equipo de Gobierno se dio 20 días para estudiar el PGOU aunque "han sobrado 16". Cuestionados sobre si la retirada del plan y su replanteamiento ha sido posible por el cambio de alcalde, Valor ha afirmado que "los tiempos cambian y pasan". "Pienso en positivo en el hoy y en el futuro. Ahora hemos analizado los informes conjuntamente para decidir qué era lo mejor para la ciudad. Y por supuesto hemos cambiado para el bien para la ciudad", ha sostenido.
Valor ha tildado de "obsoleto" el PGOU porque "no se adecuaba a las pretensiones" de una ciudad que tiene "un desarrollo potencial que aún está por llegar". En ese sentido, ha subrayado que el plan se encontraba "muy alejado de lo que plantea la nueva ley urbanística" y ha confiado en que, a partir de ahora, "podemos sumarnos a las últimas directrices de desarrollo de las normativas europeas".
El alcalde alicantino ha puesto como modelos a seguir los planes adoptados por ciudades como Bilbao, Roterdam o Leipzig y ha avanzado que "con el nuevo plan, las próximas corporaciones municipales, podrán optar a las nuevas líneas de financiación europeas".
Sobre los informes que sustentan la necesidad de retomar el PGOU alicantino, Romeu ha confirmado que "no dan una conclusión" pero sí una "visión del recorrido del plan general y han puesto de manifiesto la situación económica y social y cuáles eran los puntos fuertes que tenían que tener. Y la oportunidad que tenemos de hacer un replanteamiento".
RAPIDEZ Y NUEVO MODELO
Miquel Valor ha anunciado que los trámites comenzarán "inmediatamente" porque se ha actuado "con rapidez y con reflejos" para "acelerar" los plazos. El consistorio tiene la intención de crear "unos talleres de participación pública, para escuchar la opinión de todos", aunque "no quiere decir que partamos de cero". Así, ha insistido en que "hay estudios costosos y muy complejos que se podrán aprovechar para la redacción del nuevo plan", de manera que se acortarán tiempos.
"Se solicitaron una serie de informes y se abordaron una serie de reuniones para conseguir tomar la que creemos es la mejor decisión en estos momentos", ha afirmado Romeu. La responsable de Urbanismo ha considerado que "ahora tenemos la oportunidad de dejar de lado las controversias sobre el plan general, de dejar al lado un modelo que se inició hace 16 años, dejar al lado la sombra de las dudas y dar comienzo a una nueva etapa".
"Un modelo que permitirá diseñar una ciudad moderna, de futuro y una ciudad competente dentro de Europa y poder optar a la financiación europea que está saliendo", ha añadido.
TRANSPARENCIA
Marta García Romeu ha avanzado que se quiere hacer desde la transparencia y "tendiendo la mano" a "todos los ciudadanos" a través de unos talleres participativos para elaborar el documento base que "impulse la revisión" del PGOU.
"De esta manera, con mucha ilusión iniciamos esta etapa para que se pongan las bases de la ciudad del futuro, del Alicante moderno, eficiente y sostenible que con la revisión del PGOU vamos a obtener", ha continuado.
Romeu ha remarcado que no se puede "dar una fecha de cuánto va a tardar porque primero tendremos que saber cuántos documentos sirven, que parte del Plan es aprovechable para, a continuación, valorar el tiempo de tramitación". "Con la colaboración de la Conselleria y el impulso va a ser lo más breve posible", ha augurado.
Así, ha detallado que hay "dos equipos redactores" del anterior PGOU y que se tendrá que "hablar con ellos" para que paralicen sus trabajos y porque tienen contratos "en vigor" y habrá que "valorar en función de esos contratos las consecuencias".
ATE DE IKEA
Desde el equipo de Gobierno se ha aseverado que el consistorio no tiene capacidad para pedir la revisión de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en la ciudad, en los terrenos del barrio de Rabasa.
Valor ha reafirmado el interés del equipo de Gobierno en la llegada de la multinacional del mueble por "los beneficios para la ciudad" y por los "puestos de trabajo" y ha anunciado que hablarán con los comerciantes y tratarán "de llegar al mayor consenso posible".
Asimismo, Marta García Romeu ha recordado que "la ATE va al margen del PGOU, paralelo y diferente y, por lo tanto, en nada le afecta la decisión que se ha tomado sobre el plan". "La tramitación se lleva al margen del Ayuntamiento, en la Conselleria. No es nuestra decisión. Es un impulso de una empresa privada en una tramitación administrativa que únicamente afecta a la Conselleria", ha seguido.