Varios arzobispos y obispos españoles asisten hoy al centenario de la sede del Seminario de Madrid

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios arzobispos y obispos españoles asisten hoy al centenario de la sede del Seminario Conciliar de San Dámaso y la Inmaculada, que se celebrará con un amplio programa de actos.

La agenda comenzará con una solemne celebración eucarística, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y en la que concelebrarán el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; los arzobispos de Valladolid, Braulio Rodríguez, y de Valencia, Agustín García Gasco; así como otros obispos españoles que han estado relacionados con este seminario.

A continuación, en el salón de actos del centro académico, tendrá lugar un acto de homenaje con motivo del centenario de la sede del edificio académico. El rector del Seminario, Andrés García de la Cuerda, presentará el homenaje, en el que intervendrá un seminarista de sexto curso que aportará su testimonio de gratitud. El obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, será el encargado de hacer la 'Laudatio'. A continuación, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pronunciará unas palabras, que serán seguidas del mensaje del Papa Benedicto XVI.

La actividad del Seminario de Madrid se inicia desde el momento de la erección de la diócesis de Madrid-Alcalá, en 1885, en unas instalaciones precarias habilitadas en las buhardillas del viejo palacio episcopal del siglo XVIII. En tiempos del obispo Ciriaco Sancha y Hervás, y por petición expresa a la Santa Sede, el Seminario se acoge al patronazgo de la Inmaculada y de San Dámaso, Papa.

PRIMERA PIEDRA

En enero de 1892 se pone la primera piedra de un futuro nuevo Seminario en unos terrenos adquiridos al efecto, pero las obras se paralizan. En noviembre de 1892 es nombrado obispo de Madrid José María Cos y Macho, que junto con el entonces rector del Seminario, Nicolás Varela y Díaz, reclaman al gobierno de la Nación la ejecución del Concordato de 1851, que se compromete a dotar a la nueva diócesis de Madrid-Alcalá de un edificio para Seminario.

El gobierno concede en propiedad al Obispado el antiguo convento de la Trinidad, en la calle Atocha, que es comprado por el ejecutivo y con ese dinero se adquiere el terreno donde se asienta el edificio actual, cuyas obras comenzaron en enero de 1901. El Rector Antonio Senso Lázaro fue el encargado de dar el último impulso a las obras y de organizar el acto inaugural del Seminario, que se celebra el 21 de octubre de 1906.

Desde la fecha de su inauguración se fueron creando en el Seminario la Facultad de Sagrada Escritura, la cátedra de Sociología, la de Filosofía Superior, la de Ciencias Sociales, y la de Geología y Cosmología. Luego se crean el Estudio Teológico del Seminario de Madrid, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética, el Instituto Superior de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas y Catequética. En septiembre de 1996 es erigida la Facultad de Teología San Dámaso.

Durante los años de guerra civil, el Seminario sufrió bastantes destrozos, y numerosos seminaristas fueron martirizados (dieciocho murieron fusilados). Después de la Guerra Civil se intenta reconstruir el Seminario, recogiendo a los seminaristas que habían salvado la vida y la vocación, y rehabilitando el edificio que estaba destrozado materialmente.

El 16 de junio de 1993 Juan Pablo II visita el Seminario, presidiendo la Oración de Laudes. En febrero de 2003 el rector del Seminario consagra a la Virgen del Pilar el Seminario de Madrid, que permanece bajo esta advocación.

Contenido patrocinado