Concentración vecinal para mostrar apoyo a una vecina de la calle Sogueros, 2, de la ciudad de València. - EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
María Jesús, la vecina de la calle Sogueros, 2, de la ciudad de València, ha denunciado una agresión a su pareja, así como coacciones, ya que ha afirmado que le han roto el sanitario y quitado la puerta, para hacer "inhabitable" la vivienda en la que está alquilada, ubicada en un edificio que ha comprado "un fondo buitre".
"Me hacen la vida imposible", ha lamentado la mujer en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, durante una concentración vecinal de apoyo, en la que los asistentes han gritado proclamas como 'Especuladors fora del barri', 'Fora feixistes dels nostres barris' o 'Ni gent sense casa, ni casa sense gent'.
Adriali Travel adquirió el edificio, en el que María Jesús tiene un contrato de alquiler hasta 2029 y en el que en este momento es la única inquilina. La empresa, que los vecinos tachan de "fondo buitre", le ofreció a esta inquilina 60.000 euros para terminar el contrato, con un adelanto de 6.000 euros, que la mujer afirma que ha tratado de devolver por burofax, ante lo que no ha recibido respuesta.
La mujer ha sostenido que "no hay ningún contrato firmado" y ha señalado que harán una contraoferta a los representantes de la empresa.
En este contexto, ha denunciado que han agredido a su pareja "tirándole una piedra en la cara", al tiempo que ha afirmado que le tiraron sus cosas por el hueco de la escalera. "Esa es la contestación de la propiedad: tirarme todo el sanitario, quitar la puerta y quitar los plomos de la luz para hacer inhabitable la casa", ha censurado.
Alberto Alcaraz, integrante del cuerpo jurídico de la empresa Adriali Travel, ha defendido, en declaraciones a los medios, que es necesario realizar unas obras en el edificio porque "tiene 200 años y está en peligro de derribo", por lo que necesitan apuntalar la vivienda de la mujer. Por ello, ha afirmado que le han ofrecido la indemnización o que abandonara el inmueble durante la obra y luego "se le compensará" a su regreso.
No obstante, María Jesús ha acusado de "mentirosos" a los propietarios y ha asegurado que los bomberos han comprobado el edificio y "no hay peligro". "Se lo han inventado, el peligro es lo que hacen ellos, van a dejar el edificio en ruinas", ha aseverado, al tiempo que les ha acusado de estar actuando "sin licencia de obra", pese a que el representante de la mercantil ha defendido que la tienen "actualizada y presentada en el ayuntamiento".
La mujer ha agradecido el apoyo vecinal, que ha resaltado que "no tiene nombre". Por parte de los vecinos y asociaciones que han mostrado su apoyo, Santi Soler, del Sindicat d'habitatge de València, ha enfatizado que buscan "defender el derecho a la vivienda" de la mujer mediante la presión vecinal y ha denunciado que la propiedad "ha contratado a una empresa para vandalizar la casa y presionarla", a quienes ha calificado de "matones a sueldo". En la misma línea, Alicia Fernández, vecina del barrio, ha denunciado las "amenazas" a María Jesús.
LA EMPRESA: "NO ES NINGÚN FONDO BUITRE"
Por su parte, Alcaraz, del cuerpo jurídico de Adriali Travel, ha sostenido que esta compañía "no es ningún fondo buitre", sino que es una empresa que "compra activos residenciales y no especula con hacerlo turístico, ni hotelero". Ha insistido en que "se ha vendido por unos precios por debajo del mercado de ahora a vecinos de este barrio", a quienes considera que la mujer "está perjudicando".
Alcaraz ha afirmado que están "intentando llegar a un acuerdo y a una solución lo más neutra y dándole una garantía de cobro" a la mujer, quien ha insistido en que la vecina les ha reclamado 150.000 euros de indemnización.