Vecinos de Nazaret critican que la APV deje fuera del convenio de la dársena la frontera sur del puerto

Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.
EUPV
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 20:46

Denuncian la "inseguridad y abandono" de la antigua Moyresa y la APV calcula que en un año la desmantelará y la dejará como un solar


VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret critica que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pretenda dejar fuera del convenio de cesión a la ciudad de los terrenos de la dársena la frontera sur del puerto, que limita con este barrio valenciano.

Según han informado a Europa Press fuentes de la asociación, así lo trasladaron representantes de la APV en una reunión celebrada el pasado viernes a la que también asistieron miembros de la asociación vecinal Nazaret Unido y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Al respecto, cuestionan que el anterior convenio puerto-ciudad, firmado en mayo de 1986, "permitió al puerto crecer hacia el sur destrozando la playa de Natzaret para preservar el norte para la ciudad" y el actual, que pretende "sentar las bases de la relación del puerto con la ciudad, el norte y el sur", deje fuera al barrio.

Desde la asociación señalan que mientras "está creciendo la presión para la cesión de la dársena y firmarán en breve", lo relativo a Natzaret "lleva distinta velocidad" dado que la APV "hará constar expresamente que la zona sur será objeto de un acuerdo posterior", en el que se exigirá que "la carretera del puerto se acerque más aún al barrio" y que "sea sostenible económicamente".

Sobre este último punto, las mismas fuentes subrayan que esta condición "no se ha exigido para la Marina Real Juan Carlos I, ni para la Copa América ni la Fórmula 1".

"EL PUERTO YA SE QUEDÓ CON LA PARQUE QUE LE INTERESABA"

Los representantes vecinales achacan la exclusión de este acuerdo a que "el puerto y el Ayuntamiento sólo se interesan por la 'parte noble' de la dársena" y reprueban que "el puerto ya se quedó con la parte que le interesaba del sur: la playa de Natzaret, la huerta de La Punta y el viejo cauce del río".

En ese encuentro, denunciaron la "inseguridad y abandono" en la antigua fábrica de aceite Moyresa y, según las mismas fuentes, la APV les trasladó que está "pidiendo presupuestos para sacarlo a licitación y ponerse a trabajar antes del verano" y que "calculan un año para desmantelarlo y dejarlo como un solar".

Los vecinos aseguran que el puerto "quiere retomar el proyecto amable y participativo que se había presentado en 2009" y, en este sentido, reivindican que "si lo ha de ser, sea desde el principio".

"ROBOS DESCARADOS" Y "APAGÓN" EL DÍA DE NAVIDAD

También expusieron que "la situación de abandono, inseguridad y la falta de vigilancia por parte del puerto se agravó durante el último año", con "situaciones de robo descarado" como la que causó "un apagón el día de Navidad a la hora de la comida en varias calles del barrio" por la sustracción de material de un transformador eléctrico de la fábrica, pese a la existencia de cámaras de vigilancia.

En ese encuentro abordaron igualmente la propuesta vecinal de hacer un paseo peatonal y ciclista en la frontera del puerto con el barrio --retranqueando el muro de la fábrica y de Benimar--, como "primer paso para recuperar una fachada civilizada" en esta zona, y que el puerto aceptó en junio.

Según las mismas fuentes, la representación portuaria les comunicó en la reunión que "prioriza el derribo de la fábrica sobre el paseo" y los vecinos le pidieron que el retranqueo del muro de la fábrica para construir el paseo "se haga al mismo tiempo que la demolición".

"CUANDO EL PUERTO AVANZA, LA CIUDAD RETROCEDE"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, manifestó al respecto que "la negativa a construir el paseo es un jarro de agua fría" y mantiene que "si no hay gestos positivos hacia el barrio, aumenta la desconfianza" porque "cuando el puerto avanza, la ciudad retrocede".

Los representantes vecinales también se interesaron en esa reunión por los "desperfectos en las playas del norte y del sur ocasionados por la ampliación del puerto", a lo que les respondieron que "se pondrán en marcha las medidas correctoras que establezca Puertos del Estado en forma de transvases de arena para compensar la pérdida de arena en la Malvarrosa que se acumula en el Cabanyal-las Arenas, así como la construcción de espigones en la playa de Pinedo".

En otro orden de cosas, reclamaron la poda de árboles del interior de la fábrica abandonada recayente a la calle Jesús Nazareno y denunciaron la existencia de perros abandonados en el interior de Benimar y que "siguen sin repararse el desmoronamiento de parte de la escollera en el viejo cauce, junto a la rotonda portuaria", al tiempo que reclamaron nuevamente la cesión de Pérgola a Natzaret y Moreras que solicitó al Consorcio la coordinadora de entidades del barrio.