Entidades piden un tercer indulto para la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija

Actualizado 06/05/2014 17:31:22 CET
Actualizado 06/05/2014 17:31:22 CET

Entidades piden un tercer indulto para la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija

Para evitar su ingreso en prisión este jueves

Las entidades que han solicitado el indulto con el subdelegado del Gobierno
Foto: EUROPA PRESS

ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de entidades y asociaciones alicantinas, entre ellas la Plataforma Feminista, CCOO, UGT y Esquerra Unida, han presentado este martes una nueva petición de indulto para María del Carmen García, la mujer de Benejúzar (Alicante) que en 2005 quemó vivo al violador de su hija y que deberá ingresar en la prisión de Fontcalent este jueves si la Audiencia Provincial no suspende la condena.

   Mar Esquembre, portavoz de las entidades que han presentado por registro de la Subdelegación del Gobierno en Alicante la petición, ha explicado a los medios que "no nos esperábamos que no se concediera el indulto, ni siquiera parcial, para evitar el ingreso en prisión".

   Esquembre ha hecho referencia así a la denegación, en dos ocasiones, por parte del Gobierno de España de las dos solicitudes de indulto presentadas hasta la fecha. "Pensamos que el ingreso no va solucionar absolutamente nada", ha relatado la portavoz, que ha añadido que esta decisión "va en contra de cualquier justicia humanitaria" y de la "propia Constitución".

   En ese sentido, ha solicitado al Consejo de Ministros que "reconsidere" su posición y ha recordado que "hay muchos indultos y que aquí concurren circunstancias como una ausencia de antecedentes penales, que está completamente reinsertada y que no tiene peligrosidad social". Esquembre ha pedido a los poderes públicos que sean "más transparentes" con una ley como ésta.

"MÁXIMA CELERIDAD"

   El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, se ha hecho cargo personalmente de pasar por registro las solicitudes presentadas y se ha comprometido a que "la petición salga hoy --por este martes--, y estará en la Delegación del Gobierno en Valencia y con la recomendación de que urgentemente la hagan llegar a su destino y esperaremos a ver qué resuelve el Gobierno".

   Martínez ha señalado que "a nivel personal me puedo pronunciar a favor del indulto, pero esto es algo que tiene que decidir el Gobierno. Y nosotros lo que hacemos, como representantes del Gobierno, es darle la máxima celeridad para que pueda llegar en tiempo y fecha para que pueda tramitarse con seguridad".

   Mar Esquembre ha considerado "que sería lamentable no poder paralizar su ingreso en prisión", previsto para este jueves, y "de ahí las prisas" con las que se han tramitado las solicitudes. La portavoz de las entidades cree que sí puede haber tiempo para "solicitar la suspensión de ingreso en prisión" ya que llevarán las copias al abogado "para que pueda solicitar esa suspensión". "Claro que sí que hay tiempo", ha apostillado.

   Las entidades intentarán "acompañar" a Mari Carmen este jueves a las 10.00 horas en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, donde recibirá la documentación para su ingreso en prisión.