Vicente Fernández anuncia su marcha de Cs sin dejar el acta por discrepancias y la "incalificable deriva" del partido

Archivo - El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Vicente Fernández
Archivo - El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Vicente Fernández - CS - Archivo
Actualizado: jueves, 17 junio 2021 13:34

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado Vicente Fernández ha anunciado su decisión de darse de baja como afiliado de Ciudadanos y abandonar el grupo 'naranja' en Les Corts para pasar al de no adscritos sin dejar el acta, algo que justifica tanto por sus discrepancias con la síndica, Ruth Merino, y con la dirección autonómica como por la "incalificable deriva" del partido en España tras la fallida moción de censura en Murcia.

Así lo sostiene en una carta difundida a los medios, aunque desde el grupo parlamentario y la dirección autonómica remarcan que la baja no está formalizada y le instan a devolver el acta. Su salida supondría que Cs quedaría con 13 diputados en el parlamento valenciano tras las salidas de otros cuatro el mes pasado: Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis, todos sin abandonar el escaño.

A nivel nacional, este diputado por Castellón afirma estar a la espera de que la dirección de Inés Arrimadas "pida perdón a los ciudadanos y a los afiliados" por la moción de censura de Murcia o el intento de llevarla a cabo en Madrid, así como por el "incumplimiento" del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Granada o "los injustificados apoyos al Gobierno de Sánchez, por citar algunos ejemplos".

"Su incalificable deriva hace que, sin explicación, Ciudadanos pase de apoyar un gobierno socialista en España y unos presupuestos en la Generalitat Valenciana a ahora pretender un giro al centro derecha. Ese centro derecha que nunca debimos abandonar; todo ello, sin la menor vacilación ni explicación a la ciudadanía".

CONTRA LA LEY ELECTORAL

En clave autonómica, el todavía representante de Cs denuncia que "se pretende modificar" con el apoyo de su grupo "una Ley Electoral Valenciana y una rebaja electoral que traerá más nacionalismo y más separatismo" a la Comunitat. "Tampoco esto es posible con mi voto o con mi silencio", advierte.

En general, en la misiva asegura que la decisión de marcharse del partido "ni es fácil ni obedece a ninguna aspiración o maniobra política personal", sino que lo exige su "conciencia al no poder estar silente ante la deriva y las decisiones económicas adoptadas unilateralmente" por la síndica con el "consentimiento" de la dirección autonómica.

Según denuncia, esas decisiones salen adelante sin someterlas al control del grupo, "cercenando así toda posibilidad de funcionamiento democrático". Es más, asegura que se transfiere al partido "una buena parte de los fondos" que reciben como grupo parlamentario "sin someterlo a votación".

También se queja de que la dirección y la síndica hacen "caso omiso" de todas sus peticiones, como acordar que Cs se dote de fondos suficientes para "responder frente a los derechos de los trabajadores y demás gastos previsibles, sin duda una de las cuestiones económicas más acuciantes ante un posible adelanto electoral" en la Comunitat.

Vicente Fernández carga contra Ruth Merino por "manifestar su decisión unilateral de continuar transfiriendo a las cuentas del partido buena parte de las subvenciones que el grupo percibe", algo "reprendido personalmente por personas de la dirección nacional" de Ciudadanos.

Otra de sus críticas es que el grupo cuenta con 11 trabajadores fijos, "cuatro de ellos con antigüedad superior al del inicio de esta legislatura" y "todo ello por decisión unilateral de los síndicos, tanto la actual como el anterior", Toni Cantó. Esto, a su juicio, se traducirá en considerables indemnizaciones económicas al final de la legislatura que habría que cubrir mediante un remanente.

"Creo firmemente que tocaba adoptar decisiones económicas consensuadas y responsables, dejando de nutrir temporalmente las arcas del partido, aun con sacrificio de nuestras propias ambiciones políticas personales", asevera.

Por todo ello, dice que su desapego a la formación 'naranja' es más que evidente pero que mantiene sus principios "de centro derecha y liberales" desde el inicio de su carrera y en todas sus intervenciones. "No puedo quedar en silencio ante tanto despropósito", remata contra "un partido que pretendía regenerar la vida democrática", un Ciudadanos que ve muy distinto al que se afilió y al que rechaza "traicionar".