El viento tira en Villajoyosa un semáforo y unos seis árboles, entre ellos los restos de un Drago

Actualizado 23/01/2013 15:10:25 CET
AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA

ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento registrado en Villajoyosa (Alicante) este miércoles ha derribado un semáforo y al menos seis árboles, entre ellos los restos del Drago, considerado un símbolo para el municipio por la singularidad de su especie, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

La concejal de Medio Ambiente, Loli Such, ha explicado que en la avenida del País Valenciano se han caído por efecto del vendaval tres árboles, otros dos en la calle Cervantes, y el viejo Drago en la zona de Xovades.

La edil ha precisado que los restos del tronco del Drago han sido arrancados "de cuajo por el viento", y ha recordado que el Drago "estaba muerto desde hace años" y en este punto "sólo quedaban sus restos, que no habían sido retirados porque formaban parte del paisaje vilero".

NUEVO DRAGO

El Ayuntamiento recibió otro Drago en 2003, donado por un particular, y lo plantó en el mismo lugar donde estaba el anterior, a la entrada de la localidad, en Xovades, para que el pueblo "continuara teniendo un árbol que forma parte de su historia y que está en la memoria colectiva de sus ciudadanos", ha comentado.

Este nuevo Drago, que no se ha visto dañado por el viento, nació en 1975 de unas semillas plantadas en La Cala de Villajoyosa, previamente compradas en las Islas Canarias, su hábitat natural.

"Para nuestro pueblo es muy importante disponer de otro ejemplar de Drago; porque no es sólo un árbol, sino un símbolo muy querido por todos los vileros y del que estamos muy orgullosos", ha precisado la edil, quien ha recordado que este segundo ejemplar estuvo catalogado dentro de la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana.