Vilafranca (Castellón) inicia la cuarta campaña de excavaciones para localizar combatientes desaparecidos - AYTO
CASTELLÓ 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Científica Arqueoantro, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón), ha iniciado la cuarta campaña de localización y excavación de combatientes desaparecidos durante la Guerra Civil en la zona. Este año, los trabajos se centran en dos puntos: el Mas d'Asnar y el antiguo camino de Vistabella.
Según explica el consistorio, en Vilafranca ya son varios los cuerpos sin nombre que se han encontrado en el cementerio. Todos han recibido sepultura, y todavía se está a la espera de conocer su identidad. Aun así, muchos continúan enterrados en bosques, caminos y otras zonas del territorio; algunos de ellos murieron en combate y otros fueron víctimas de la represión.
Durante la cuarta campaña, la intervención en el Mas d'Asnar se ha iniciado a raíz del testimonio de la familia propietaria, que aportó información sobre un soldado republicano encontrado y enterrado por un antepasado. Esta colaboración ha permitido determinar la localización exacta de la posible fosa.
En el caso del camino de Vistabella, la investigación parte de un testimonio oral recogido en el mismo Ayuntamiento. Los relatos iniciales apuntan a la presencia de un combatiente en cada lugar, aunque, dada la naturaleza de los hechos, no se descarta localizar más restos.
Las excavaciones se encuentran en fase inicial y forman parte de un curso de arqueología y antropología forense. Por lo tanto, el ritmo es un poco más lento para que el alumnado pueda entender mejor el procedimiento y para respetar el cuerpo.
Los trabajos consisten en la retirada de capas de piedra y tierra hasta llegar a la posible fosa, para después aplicar las técnicas de excavación antropológica en caso de encontrar restos. El equipo técnico cuenta con más de una decena de personas en la zona, incluyendo profesionales, estudiantes y profesorado, que también trabajan en otros puntos del territorio.
En cuanto a los trabajos de las campañas anteriores, continúan en fase de identificación genética, un proceso más largo y complejo que las intervenciones de campo. Se prevé que haya resultados antes de finalizar el año o a principios del siguiente. El gran volumen de trabajo que tienen las empresas especializadas provoca retrasos en la identificación de los cuerpos.
Desde el Ayuntamiento destacan que es muy importante el testimonio de familias como la del Mas d'Asnar, "que han tenido que ocultar estos secretos para poder sobrevivir. Unos trabajos necesarios para conseguir dar voz a aquellos que ya no la tienen".