Archivo - El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos (d), durante un debate de política general - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha asegurado que los presupuestos pactados por su grupo con el Consell de Carlos Mazón van “por el camino correcto”, aunque ha recordado que todavía “no están cerrados” porque queda la fase de enmiendas para que sean aprobados definitivamente.
Así ha valorado la situación de las cuentas autonómicas para 2025, que afrontan actualmente su tramitación parlamentaria con la previsión de que se aprueben a finales de mayo. Dos de las exigencias de Vox son reducir el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) hasta el 50%, en lugar del 25% de recorte proyectado por el Consell, y disminuir en un 30% las aportaciones a los sindicatos.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, Llanos ha reiterado que los presupuestos fueron negociados hace unas semanas entre Vox y el Consell, “con el apoyo del grupo del PP” en Les Corts.
Es algo que ha diferenciado de la postura del presidente de la Diputació de València y líder del PP provincial, Vicent Mompó, en torno al valenciano. “A nosotros no nos atañe”, ha zanjado al ser preguntado por la intención de la Diputació –gobernada por PP y Ens Uneix– de impulsar medidas para proteger el uso del valenciano y por si lo ven como un “boicot” por parte de los ‘populares’.
En general, ha remarcado que los presupuestos “no están cerrados y habrá algunas modificaciones atendiendo a las enmiendas parciales”, que presentará Vox como “puede hacer cualquier grupo parlamentario”. “Y Vox tiene enmiendas parciales negociadas con el Partido Popular”, ha reiterado.
En materia de inmigración, Llanos ha sostenido que no puede haber “una partida especial” en los presupuestos de la Generalitat para las medidas que pide Vox al respecto, ya que es una petición que su partido realiza al PP a nivel estatal.
“En la medida en que, a nivel autonómico, se pueden tomar medidas sobre la inmigración ilegal, eso ha sido negociado, y yo creo que las declaraciones de hace dos lunes de Mazón fueron bastante claras”, ha añadido, para señalar que “el tema de qué se va a hacer con la repatriación o con la deportación es política del Ministerio del Interior”.
PAMPOLS
Por otro lado, preguntado por si ha rebajado sus críticas hacia el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, el síndic de Vox ha destacado que este lunes le reconoció su labor de “control, gestión y seguimiento” durante la presentación de sus presupuestos, aunque ha reconocido que en los meses anteriores hizo declaraciones “desafortunadas” que le hicieron tacharle de “enemigo en casa”.
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido que “el camino correcto es trabajar por tener unos presupuestos en un año que se necesitan mucho”, algo que ha contrapuesto con “el camino incorrecto del Gobierno” por no presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE): “Vamos por el buen camino porque estamos cumpliendo con una obligación que tienen Les Corts”.
Desde los grupos de izquierda, José Muñoz (PSPV) ha acusado al jefe del Consell de “priorizar los toros frente a los libros” en sus presupuestos pactados con Vox. “Mazón ha superado el pacto de la servilleta que firmó con un maltratado con el pacto del Ventorro en el que destina 150.000 euros para festejos taurinos pero es incapaz de garantizar la continuidad del programa Xarxa Llibres”, ha denunciado.