VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La XVI edición de la 'Escola d'Estiu' de la UGT-PV analizará la próxima semana la Constitución española, las reformas estatutarias y su incidencia en la sociedad, concretamente en los trabajadores, y el proceso de paz en el País Vasco, con la participación de políticos como el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, y catedráticos, entre otros.
Según informó hoy la secretaria de Formación Sindical y Patrimonio de la UGT-PV, Charo Lorente, durante la presentación del programa, la escuela se desarrollará los días 6, 7 y 8 de septiembre bajo el título 'La Constitución Española y las reformas estatutarias: hacia el progreso en paz' y pretende "ser un foro de reflexión para debatir y tener una opinión y conocimento más claro de temas de máxima actualidad" y así "formar a nuestros cuadros sindicales y a la sociedad en general, ya que la escuela está abierta a todos".
Asimismo, explicó que en las conferencias --con 250 participantes inscritos-- "buscamos la máxima pluralidad, que haya representación de diversas opiniones para que sea más enriquecedor y que los ponentes tengan un alto grado de implicación y trabajo en los temas a tratar para que nos den un conocimiento profundo".
La apertura de curso correrá a cargo del secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Cándido Méndez, que dará paso a la primera conferencia sobre 'La Constitución Española', que pronunciará Alfonso Guerra.
El programa continuará el día siguiente centrada en el tema de las reformas estatutarias y abarcará tres aspectos distintos. Así, los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Manuel Martínez Sospedra, y de la Universidad de Valladolidad, Javier García Roca, hablarán sobre 'La vertebración de España a través de las Autonomías'.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y los portavoces del PP y PSPV en las Corts Serafín Castellano y Antoni Such, respectivamente, tratarán de las reformas estatutarias. Sobre este tema, el secretario de Relaciones Institucionales de la UGT-PV, Carlos de Lanzas, apuntó que "no creemos que España esté rota ni que se vaya a romper" por este motivo.
Otro aspecto, de título 'Con las Reformas Estatutarias hacia el desarrollo social', "abarca cómo las reformas de los estatutos repercuten en la sociedad y en los trabajadores en particular", explicó Lorente, quien indicó que los ponentes serán el secretario de Organización del Partido Aragonés, Juan Manuel Fernández; el responsable de Economía y Trabajo de Iniciativa per Catalunya Verds, Josep Torrecillas, y el decano de la Facultad de Derecho Santiago de Compostela, Antonio López.
Al respecto, y a preguntas de los medios sobre la repercusión del Estatuto valenciano en los trabajadores, De Lanzas afirmó que "aunque no están todas las propuestas que UGT propuso, otras sí que están recogidas, por lo que si lo ponemos todo en una balanza, el resultado es más positivo que negativo". Asimismo, Lorente dijo que en "todo lo que sea trabajar para conseguir mejoras para los ciudadanos estamos de acuerdo, independientemente de que se tenga que hacer alguna reforma en la Constitución, que tampoco pasaría nada".
El tema que pondrá fin la 'Escola d'Estiu' está reservado a 'La esperanza del fin del terrorismo: el progreso en paz', sobre la que profundizarán la periodista Maria Antonia Iglesias; el portavoz del grupo nacionalista vasco en la Comisión del Grupo Constitucional, Aitor Esteban; el secretario general del PSE-EE-Álava, Txarli Prieto y el secretario general de la UGT de Euskadi, Dámaso Casado.
En este sentido, De Lanzas expresó que "queremos pensar que el proceso de paz puesto en marcha llegará a buen puerto. Hay que ser cautelosos y prudentes pero tener ilusión y esperanza para que llegue el día de poder hablar de terrorismo en pasado y no en futuro", aseveró. Lorente, por su parte, dijo que los procesos de paz "son lentos y complicados" pero que "debemos tranquilizarnos todos porque lo más importante es que en España no haya ni un muerto más y, con calma, seguir avanzando". El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, será el encargado de clausurar el curso.