Foto de la Noticia
Foto: PSOE + Ampliar
Actualizado: sábado, 5 julio 2008 19:00




   MADRID/VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió anoche, a los 995 delegados que acuden al 37 Congreso Federal, que trabajen para defender mejor y con más fuerza la idea de España plural y diversa. Resalta que esto permitirá al partido ganar con más amplia mayoría en todo el país. Sobre todo, les instó que en esta legislatura se concentren en mejorar los resultados electorales en Madrid, la Comunitat Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, y aseguró que volverá a visitar estas ciudades.

   Según relataron a Europa Press varios asistentes, Zapatero, que fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones a puerta cerrada en el que representantes de todas las federaciones socialistas debatieron la gestión de la actual dirección, dijo que éstos cinco son los territorios donde el PSOE lo tiene más difícil y, además, lanzó críticas a la situación de Telemadrid y Canal Nou.

   El líder socialista no respondió a las demandas planteadas por los militantes de aumentar la laicidad del Estado, pero sí hizo una referencia a la petición de varios de avanzar hacia un Estado federal. Zapatero no dijo si piensa avanzar, pero apuntó que no entiende por qué un partido que se llama a sí mismo federal es reacio a hablar de federalismo para España.

SE COMPROMETE A IMPULSAR EL CONSEJO TERROTORIAL

   Zapatero se comprometió a impulsar el Consejo Territorial, órgano que reúne a los secretarios generales regionales y que, a juicio de éstos, no se reúne suficientemente. E insistió en que habrá un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, algo que le pidieron varios de los intervinientes. Entre ellos, el secretario balear, Francesc Antich, le pidió a Zapatero que clarificase su postura sobre este nuevo modelo.

   Al menos dos de los intervinientes a puerta cerrada, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas, César Luena, y el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, pidieron la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Pérez Tapias recalcó que, si bien el Gobierno puede no estar en condiciones de asumir este objetivo, el partido sí debería hacerlo.

   Pérez Tapias sí mencionó en su intervención la palabra crisis, al pedir que no se tenga miedo a las palabras. "Si hay crisis, la superaremos", dijo, según las fuentes consultadas.

   No obstante, tampoco a puerta cerrada pronunció Zapatero la palabra crisis para referirse a la situación económica, pero sí afirmó que ahora es el momento de contraponer la política económica del PSOE a la del PP. Los 'populares', dijo, deben tener valor para exponer públicamente sus propuestas y los españoles se darán cuenta de que el PSOE es quien mejor protegerá sus derechos.

   Según relataron a Europa Press varios asistentes, Zapatero admitió que la defensa de la idea de España es una batalla que los socialistas aún tienen por ganar, pero se mostró convencido de que pueden vencer en este debate a la derecha. La clave, señaló, es afinar bien el coro.