Actualizado 22/12/2021 19:36 CET

Los alcaldes de Cullera y Gandia rechazan aplicar la tasa turística porque "no es el momento"

Archivo - Playa de Cullera (archivo)
Archivo - Playa de Cullera (archivo) - AYUNTAMIENTO DE CULLERA - Archivo

   VALÈNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - 

Los alcaldes de Cullera y Gandia (Valencia), los socialistas Jordi Mayor y José Manuel Prieto, respectivamente, han avanzado que estos municipios no aprobarán la tasa turística pactada de cara a 2022 por las fuerzas políticas que sostienen al gobierno autonómico del Botànic, ya que consideran que "no es el momento" para instaurar esta medida.

   Por un lado, el alcalde de Cullera se ha mostrado tajante al asegurar que "Cullera no la aprobará de ninguna manera". A juicio de Mayor, "no es el momento" ni considera que vaya a beneficiar al sector turístico, ya de por sí "tocado" por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

   "Cullera será una ciudad libre de tasas turísticas", ha insistido el primer edil, ya que "ni las quiere el sector ni las quiere el ayuntamiento".

   Desde el consistorio recuerdan, en un comunicado, que los datos de recuperación turística que sitúan ya en muchos aspectos al municipio en cifras prepandemia indican una recuperación del sector. "Esa recuperación no se puede poner en peligro y menos con tasas que no solucionan el problema de la infrafinanciación de los municipios turísticos", ha aseverado el primer edil.

   "La vía cullerense es la de estar al lado del sector, fomentar el impulso y recuperación del turismo sin gravar más al turista. Nuestra preocupación es conseguir financiación europea, como los tres millones que vamos a recibir de  los fondos Next Generation para modernizar el paseo marítimo, por ejemplo. Lo otro es el chocolate del loro que no nos soluciona ningún problema y sí que podría crearnos muchos", ha concluido.

   Por su parte, el alcalde de Gandia, tras reunirse con el sector hotelero de la ciudad, ha anunciado que "el Ayuntamiento de Gandia no aplicará la tasa turística en caso de que esta proposición de ley se apruebe finalmente" y se dé "autonomía a los municipios para decidir", según informa el consistorio en un comunicado, que puntualiza que "no está en contra" de la medida pero no la considera "el instrumento adecuado".

   Prieto, en la misma línea que Mayor, ha remarcado que "no es el momento de aplicar esta tasa turística, porque todavía estamos afrontando la recuperación de la fase más complicada de la pandemia y lo que tenemos que hacer es estar del lado de todos los sectores económicos, también del turístico, para poder, entre todos, afrontar la recuperación postpandemia y generar puestos de trabajo".

   El alcalde ha añadido que, "si se trata de un criterio de sostenibilidad y de contar con un dinero finalista para prestar servicios públicos", considera que "hay otras maneras de poderlo conseguir". En este sentido, el socialista ha subrayado que Gandia cumple todos los parámetros de sostenibilidad.

CAMBIAR LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

   Por otro lado, Prieto ha señalado que se tiene que cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos, en particular de los consistorios de ciudades turísticas, que son receptores de visitantes, y aplicar un modelo de financiación que tenga en cuenta esos gastos en servicios públicos. En ese sentido, ha recordado que Gandia prácticamente triplica su población en época estival.

   Por último, el alcalde de Gandia ha afirmado que se puede abordar la financiación de los municipios turísticos a través de la participación en los tributos del Estado o mediante otras fórmulas, pero no a través de la tasa turística.

   "Creemos que hay más miradas, que este asunto se tiene que plantear de otro modo, por ejemplo que exista un fondo de compensación o algún mecanismo de estas características para los ayuntamientos receptores de turistas, y que, por lo tanto, tienen que garantizar los mejores servicios públicos para toda esa población, pero no apostar por este tributo", ha concluido Prieto.

Turisme Valencia ofrecido por