La Comunitat, la "gran desconocida" del turismo ornitológico con más de 400 especies de aves

La región cuenta con 22 parques naturales
BIRDINGCV
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 13:45

Un grupo de 20 personas con guía genera menos impacto en la fauna que dos personas "pajareando" por su cuenta, según los expertos

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

En la Comunitat Valenciana se pueden observar alrededor de 400 especies de aves y posee 21 parques naturales pero sigue siendo la gran desconocida del turismo ornitológico tanto a nivel nacional como internacional, según ha lamentado la presidenta de la asociación de guías de birding de la Comunitat, Yanina Maggiotto.

Maggioto ha explicado a Europa Press que se desconoce las posibilidades para desarrollar este tipo de turismo que ofrece la Comunitat que se diferencia tanto por el especial interés para la investigación científica como por la diversidad de hábitats y espacios naturales declarados zonas protegidas.

Además, el territorio reúne picos montañosos de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, amplias zonas de colinas boscosas, profundos cañones ribereños, humedales costeros, marjales y bosques milenarios.

Asimismo es "importante destacar" que esta región cuenta con zonas de cría y de invernada de un valor "incalculable" tanto en cantidad como diversidad de especies, sin dejar de recordar, que la excepcionalidad de la comunidad valenciana es su localización estratégica en las rutas migratorias pre y post nupciales entre el norte de Europa y África, según la presidenta.

La asociación fue creada recientemente por empresas del sector privado para impulsar este tipo de turismo emergente y compatible con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad y desde 2015 cuentan con el apoyo de la Agencia Valenciana del Turisme para estar presentes en ferias de 'bird watching' a nivel nacional e internacional lo que ha potenciado las visitas de grupos de 'birders' en diferentes épocas del año.

Yanina ha resaltado la importancia de la figura del guía local especializado, "ya que un grupo de 20 personas con un guía genera un impacto sobre la fauna mucho menor que sólo 2 personas pajareando por su cuenta", ha reivindicado.

PERFIL TURISTA 'BIRDING'

La mayoría de los visitantes que reciben son extranjeros, de más de 50 años, con poder adquisitivo medio-alto, muy sensible y comprometidos con la conservación de los espacios naturales. Los turistas nacionales son de todas las edades.

Las visitas de otros países se están incrementando, además de por la promoción, gracias a los vuelos de 'low cost', pero aún hay un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece la Comunitat para este nicho turístico, según Maggioto que cree que un plan específico puede generar gran afluencia de turistas.

En la actualidad la asociación trabaja junto a Turisme que este año ha creado un ambicioso plan de acción de impulso del turismo ortinológico que ha comenzado por recopilar datos del equipamiento de uso público que hay en los espacios naturales para valorar las infraestructuras con el fin de hacer un inventario para poder determinar las carencias y corregirlas, según ha informado la institución.

En efecto, las carencias que encuentran los guía profesionales radican fundamentalmente en la ausencia de plataformas de observación en los espacios naturales, acceso libre a algunas reservas que proporcionan el hábitat necesario para aves específicas ha dicho Yanina.

ESPECIES DE AVES

Las épocas en las que mas demanda este tipo de turismo son invierno, primavera y otoño. Durante primavera y principios de verano, las zonas húmedas costeras son el lugar de cría elegido por especies como Charrán Patinegro, Calamón, Canastera, y el Aguilucho Cenizo, entre muchas otras además de es especies acuáticas que deslumbran por la cantidad en que se encuentran Garcilla Cangrejera, Martinetes, Garza Imperial, Avetoro, Avetorillo, Garceta Grande, sin olvidar al Flamenco.

Las zonas de montañas son el sitio elegido para reproducirse de las Águilas Culebrera, Perdicera, Calzada como también del Roquero Solitario, Collalba Negra, Vencejo Real, Camachuelo trompetero y Alzacola rojizo. En las colinas boscosas y los valles de los ríos son zonas de cría para el Críalo Europeo, Golondrina Daúrica, Zarcero Común, Herrerillo Capuchino, Curruca Rabilarga, Torcecuellos y el Abejaruco.

En los meses de invierno, no sólo son impresionantes las grandes concentraciones de anátidas en los humedales, sino que también se encuentra el Pechiazul y el Acentor Alpino.

"Si a toda esta exuberancia de naturaleza y biodiversidad, la combinamos con la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y por su puesto gastronómica, sumando el fácil acceso que tiene a través de los aeropuertos, la Comunidad Valenciana es un "fascinante" destino de turismo ornitológico, según Yanina.