Actualizado 01/06/2018 17:11 CET

La Comunitat lidera el aumento de turistas internacionales hasta abril: 2,28 millones, un 8,4% más

Maletas, turistas
GVA - Archivo

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha recibido durante el primer cuatrimestre del año hasta 2,28 millones de turistas extranjeros, cifra que representa un aumento interanual del 8,4%. Se trata del mayor incremento registrado a nivel nacional, cinco puntos por encima de la media del 2,3%.

Así lo recogen los datos de la encuesta Frontur-Egatur que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat en un comunicado.

Durante los primeros cuatro meses del año, el gasto que realizaron los visitantes extranjeros en suelo valenciano, cifrado en 2.149 millones de euros, se ha incrementado un 8,4% con respecto al mismo periodo de 2017. También es la mayor subida del gasto turístico entre las principales comunidades autónomas españolas, que ronda el 4,6% en comparación al año pasado.

Por mercados, Francia ha registrado una subida del 6,3% en el número de turistas hasta abril, y los países nórdicos un 7,6% interanual. Destaca el incremento del 27,8% del turismo belga, el 17,2% del turismo holandés y el 19% del italiano.

Y por sectores, el turismo MICE ha aumentado un 27,6% de enero a abril respecto a 2017, ya que un total de 183.843 extranjeros visitaron la Comunitat por motivos de negocio durante el primer cuatrimestre. Por su parte, las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron hasta abril un 9%, y por carretera un 16%.

AUMENTO DEL 2,8% EN ABRIL

Respecto a los datos del mes de abril, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat recibió un total de 770.745 turistas extranjeros, un 2,8% más que en el mismo mes de 2017. También está por encima de la media nacional (-4,4%) y se han incrementado tanto las entradas por vía aérea (0,8%) como por carretera (13,5%). Los viajes por motivo de vacaciones han aumentado un 37,5% en el cuarto mes del calendario.

El gasto de turistas extranjeros en abril llegó a 680 millones de euros, cifra que supone un aumento del 4,8% en comparación al mismo mes de 2017. Por mercados, el mercado francés experimentó un crecimiento del 22,5%, el italiano un 49,4%, el holandés un 8,6% y el belga un 36,4%.

FORTALEZA POR ENCIMA DE LA MEDIA

Ante estos resultados, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la fortaleza del sector turístico valenciano y los indicadores por encima de la media española. También ha puesto el foco sobre el hecho de que segmentos ligados fuera de temporada alta como el turismo de negocios hayan acumulado un incremento cercano al 30%.

"Unos resultados cuyo mérito es exclusivo del sector que ha sabido adaptarse a la coyuntura actual, reactivando productos que desestacionalizan y mejoran el posicionamiento turístico de nuestro destino", ha aseverado el titular de Turisme.

En cualquier caso, ha puesto el foco en mejorar la rentabilidad del turismo y "ser cautos" ante la coyuntura del Brexit y la recuperación de mercados competidores como Túnez. También en trabajar por la diferenciación y por fidelizar turistas, porque "es importante que los que vienen ahora no se vayan a otros destinos".

Turisme Valencia ofrecido por