La Comunitat proyecta 22 acciones en 17 mercados internacionales en 2018 para captar al 'turista cosmopolita'

Manuel Butler y Francesc Colomer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 17:05

El mercado cosmopolita mueve 32 millones de personas, cerca de 25 millones en Europa y otros 7 millones de EEUU y Canadá

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Agència Valenciana del Turisme (AVT) trabaja conjuntamente con Turespaña y las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana para desarrollar una estrategia promocional específica dirigida a reforzar el 'turismo cosmopolita' y ha diseñado un Plan Operativo 2018 que contempla 22 acciones de promoción en 17 mercados de Europa, América y Asia para atraer a este segmento.

Así lo ha avanzado este lunes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante la clausura de la jornada 'Turismo Cosmopolita: nuevas oportunidades de negocio', celebrada en el CdT de València, y que ha contado con el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Colomer ha destacado el perfil del turista cosmopolita con "un componente ético que nos interesa mucho, abierto y tolerante". Además ha subrayado que este segmento ayudará a "desestacionalizar el turismo" más allá del 'sol y playa' y a "rentabilizar" los negocios del sector, dado que este tipo de turista suele tener un poder adquisitivo medio-alto y hace varios viajes al año motivado por el conocimiento y disfrute de la cultura del destino (patrimonio, arte y tradiciones), así como por su gastronomía, compras o el turismo activo.

Según el secretario autonómico, "muchas de las variables del sector turístico valenciano actual, como la diversidad de la oferta turística, el incremento y calidad de la oferta alojativa y de servicios, así como el aumento de la conectividad aérea de la Comunitat juegan a favor a la hora de atraer a la demanda cosmopolita".

El objetivo, ha dicho, es sensibilizar a los diferentes subsectores turísticos de la Comunitat Valenciana de la "necesidad de anticipar los cambios que se producen en el sector, y facilitar la cooperación y la colaboración para captar nuevos turistas que hagan posible un desarrollo turístico sostenible".

"LLEGAR AL CORAZÓN DEL TURISTA"

Colomer ha defendido que "la cultura cosmopolita conecta con nuestra esencia de modernidad y de apertura", al tiempo que ha resaltado que "el perfil del visitante cosmopolita también tiene un componente ético que a nosotros nos interesa mucho".

En esta línea, ha hecho hincapié en que "la nueva estrategia promocional de Turisme enfocada a este segmento permitirá llegar al turista potencial". "Queremos superar el enfoque inicial de sol y playa para plantar cara todo el año y elevar el gasto de quienes nos visitan". Colomer ha abogado por "trabajar nuevos productos para poder llegar al corazón del turista que quiera venir a conocernos".

El titular de Turisme ha calificado esta jornada como "un instrumento de interpretación del momento actual en el que vivimos, útil para el sector y las marcas, que nos ayudará a gestionar este segmento turístico, en vías de expansión y clave para incrementar la desestacionalización y la rentabilidad".

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Turisme, Raquel Huete, quien ha destacado que "el turismo necesita innovación y nuevos segmentos"; y ha afirmado que la hospitalidad es "clave en la estrategia para captar al turista cosmopolita".

"NO PERDER EL TREN"

También ha contado con la participación del director general de Turespaña, Manuel Butler, quien ha resaltado que este organismo lleva años investigando para poner las "luces largas" en materia de turismo y prepararse para "el primer cambio de ciclo de onda larga" que se está produciendo, impulsado por las nuevas tecnologías y con la aparición de nuevos actores en escena como los "grandes emporios" tipo Airbnb. Se trata de prepararse para los cambios para "no perder el tren", ha apuntado.

Según Butler, Turespaña ha estado en el "rincón de pensar" y ha invertido en conocimiento con el objetivo de ponerse a la "vanguardia". Fruto de este trabajo, ha explicado, se ha optado por la "hipersegmentación" del cliente y se ha decidido promocionar el 'turista cosmopolita' por considerarse "más sostenible" tanto económicamente como socialmente.

El director de Turespaña ha destacado que ningún país como tiene una 'clusterización' como la que ha hecho España en este sentido. En este caso, aboga por "extraer el AND" del turista cosmopolita y "transmitirlo", ya que "la política turística no puede perder de vista el bienestar de los residentes en el destino y el respeto por lo local". En todo caso, Butler ha mostrado su confianza en que "España puede anticiparse al futuro".

TURISMO COSMOPOLITA

El turismo cosmopolita podría definirse como un segmento de la demanda turística con un poder adquisitivo medio-alto o alto, que suele realizar varios viajes al año, fundamentalmente a destinos urbanos y que presenta un gasto medio elevado.

Es un segmento cuya motivación para viajar se centra en el conocimiento y disfrute de la cultura del destino, desde patrimonio, arte o tradiciones, pero que abarca otros productos como gastronomía, compras y turismo activo.

Se trata de un turista que viaja con más frecuencia que la media, gasta más, marca tendencias para el resto de consumidores y, por su interés en la cultura local, es respetuoso con el medio local.

Turespaña estima que se trata de un mercado de unos 32 millones de personas: unos 25 millones en Europa (concentrados en especial en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Holanda) y otros 7 millones de EEUU y Canadá. España tiene una cuota de en torno a un 10% del total del turismo cosmopolita, recibe unos 9 millones de los 90 millones de viajes que realizan en total.