Les Arts y Turisme buscan al visitante "cosmopolita" con una oferta cultural que mira a China

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Actualizado 17/09/2018 16:51:16 CET

El nuevo director artístico del coliseo operístico se incorporará al el 1 de enero

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts y Turisme Comunitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para convertir la oferta operística y musical del auditorio en un reclamo que atraiga al visitante "cosmopolita" y de mayor poder adquisitivo, a través de dos espectáculos, 'Turandot' y un concierto de Lang Lang. Además, se busca aprovechar la Ruta de la Seda como "puente" que une la Comunitat con el mercado chino.

Al acto han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta del Patronat de les Arts, Susana Lloret, quien ha avanzado que el nuevo director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, se incorporará a su trabajo el 1 de enero, al dar el Patronat su "aprobación oficial".

Asimismo, ha participado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, que ha detallado que la alianza pretende "potenciar la internacionalidad" de la ciudad y de Les Arts, mientras se impulsa la producción valenciana en el extranjero; aprovechar el "lenguaje universal de la música como mejor canal para captar la atención fuera del territorio" y ofrecer una propuesta turística "más allá del sol y playa"".

En la misma línea, Colomer ha destacado que se trata del "segundo acuerdo más potente en términos financieros" que ha llevado a cabo Turisme Comunitat Valenciana, por 440.000 euros. Además, ha remarcado que el acuerdo está orientado hacia la desestacionalización y la búsqueda de un turista "cosmopolita" que reporte mayor rentabilidad, en una estrategia de "luces largas".

Para ello, la ópera de 'Turandot', de Giacomo Puccini, regresará a Les Arts en octubre, con un precio especial y reducido a la franja de entre los 15 y 50 euros que quiere además acercar el espectáculo a los propios valencianos. Del mismo modo, el pianista Lang Lang saldrá a escena el 25 de marzo junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

PUBLICIDAD Y MISIONES COMERCIALES

Según el convenio, la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía se compromete a realizar diferentes acciones de promoción y marketing como la emisión en los canales Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live World de la producción y la transmisión en directo de 'I'l Corsaro'.

También se llevará a cabo una campaña publicitaria de anuncios y artículos en las revistas especializadas y en medios de prensa generalista, tanto de la Comunitat Valenciana como nacionales e internacionales, de los espectáculos programados en 2018, así como de la programación de la temporada 2018-2019.

Asimismo, se realizarán misiones comerciales y promocionales en mercados internacionales. En concreto, presentará la temporada 2018-2019 en Berlín en una acción que contará con la participación del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, del Palau de les Arts.

UN TURISTA "COSMOPOLITA" Y CHINO

Con todo ello, Colomer ha resaltado que se quiere "competir con los grandes centros operísticos de Europa", una meta que es "posible" gracias al "producto de calidad" que ofrece Les Arts, para atraer al "'target' de los cosmopolitas", un "mercado que viaja atraído por la cultura y de poder adquisitivo relevante". El visitante cultural, ha apuntado, suele dejar más de 50 euros diarios durante sus vacaciones.

El secretario autonómico ha afirmado que el turismo vive una "transformación permanente" y que se ha producido un "cambio de ciclo" y "paradigma" que se ha de "saber interpretar" y que conlleva "refundar las bases" de la oferta hacia la diversificación. En este contexto, el turismo cultural es un nicho de mercado que se enmarca en los "propósitos estratégicos fundamentales" de la administración.

Además, ha indicado que aunque hay que "cuidar los mercados convencionales", como el británico, se debe entender que el "futuro pasa por oriente". Bajo esta premisa, la Ruta de la Seda es "un puente" que une la Comunitat con China y se "debe aprovechar". En este sentido, se han buscado obras operísticas que afiancen la conexión de oriente y occidente y que, de esta forma, contribuyan al posicionamiento en China, "principal emisor de turistas" y con un "poder adquisitivo cada vez más relevante".

Respecto a la colaboración entre Turisme y Les Arts durante la pasada temporada, Colomer, ha resaltado que el "balance de estos acuerdos se confirmará a largo plazo, pero las acciones realizadas muestran buenos resultados". Así, ha puesto en valor el "reposicionamiento internacional" que se llevó a cabo con la acción promocional en Milán presentando la oferta turística de la Comunitat y la programación del Palau de les Arts.

Por su parte, Lloret ha destacado que con este acuerdo de colaboración también se "llega al público valenciano", gracias a los precios de 'Turandot'. Esta obra incluye a la audiencia local pero "abre las puertas a la ópera nueva del cantón en China" y actúa de "embajadora" en el país asiático, al tiempo que "contribuye a la internacionalización de la Comunitat". En la misma línea, ha destacado que en el concierto de Lang Lang y su acompañamiento con la Orquestra de la Comunitat Valenciana refleja la "unión simbólica con China".

INVITACIÓN DEL MINISTERIO AL PATRONAT

Por otro lado, preguntada por si el Ministerio de Cultura ha respondido a la invitación para formar parte del Patronat de les Arts, su presidenta lo ha negado y ha remarcado que "se ha dejado pasar un tiempo prudencial", pero se volverá ahora a "insistir" para que el Gobierno central esté presente en dos sillas. "Estamos en proceso", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que espera recibir una respuesta positiva".

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