XIMO PUIG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 18:52

CASTELLÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Libro Blanco de Turismo impulsado por el Gobierno valenciano, a través de la Agència Valenciana de Turisme, sentará las bases de una estrategia que permitirá consolidar el turismo en la Comunitat Valenciana "como un sector fundamental de la economía valenciana".

Tras presidir la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana celebrada en Castellón, en la que se ha presentado este documento, Puig ha explicado que con esta iniciativa la Generalitat busca "aprovechar el buen momento" que atraviesa el turismo en el territorio valenciano, puesto que 2016 fue un año récord".

Asimismo, ha recordado que, en la Comunitat Valenciana, el 14 por ciento de los puestos de trabajo están vinculados al sector turístico. De lo que se trata a partir de ahora es, ha puntualizado, de que ese empleo sea "de calidad".

El jefe del Consell también ha expresado su agradecimiento al conjunto de la sociedad valenciana, "que en estos momentos está dando un enorme paso adelante para consolidar a la Comunitat Valenciana como uno de los grandes destinos turísticos de Europa".

Por otro lado, Puig ha avanzado que durante la reunión del Consejo de Turismo se ha presentado un plan estratégico orientado a lograr un turismo accesible. Esta vertiente del sector turístico representa, como ha recalcado, "un valor fundamental" de la Comunitat Valenciana: la inclusión de todas las personas.

De este modo, el jefe del Consell ha subrayado que el objetivo de este documento es "garantizar que en la Comunitat Valenciana todas las personas con discapacidad van a tener el tratamiento adecuado, y que éste va a ser un destino amable y absolutamente comprometido con las situaciones de diversidad funcional que existen".

CÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO VALENCIANO

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana ha sido la presentación del Código Ético del Turismo Valenciano, a cargo del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Dicho documento, elaborado por la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, es el resultado de la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la idiosincrasia valenciana como territorio turístico diferenciado.

En palabras Puig, el Código Ético del Turismo Valenciano, una iniciativa "absolutamente vanguardista en España", forma parte del "combate" que desde el Consell se está llevando a cabo "para alzar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana.

Además, Puig se ha referido a la "satisfactoria" acogida que ha tenido este documento entre el sector privado, un hecho que, a su juicio, "habla mucho de lo que es el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana, el paradigma de una sociedad de valores donde la igualdad, la libertad, la convivencia y la tolerancia forman parte de nuestra manera de entender el mundo".

El jefe del Consell ha vuelto a resaltar la alianza existente entre el sector público y el privado en materia de turismo y, en ese sentido, ha incidido en la necesidad de que esta colaboración, que se plasmará en la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana que el Consell aprobará en las próximas semanas, "continúe, se reafirme y se consolide".

AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el jefe del Consell también ha destacado la relevancia del Aeropuerto de Castellón, el único de titularidad pública en la Comunitat Valenciana, dentro de la estrategia turística que impulsa la Generalitat.

"El Aeropuerto de Castellón debe ayudarnos para que la provincia tenga la potencialidad turística al máximo nivel", ha asegurado Puig, quien ha añadido además que la provincia es "un espacio todavía muy virgen para desarrollar muchas actividades turísticas".

En este sentido, el jefe del Consell ha recordado las reuniones mantenidas en Finlandia durante el viaje institucional emprendido esta semana junto con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en el que el Gobierno valenciano ha constatado "la enorme buena disposición que hay para buscar nuevos destinos turísticos", algo que "puede beneficiar extraordinariamente a Castellón".

Respecto a la posibilidad de que el aeropuerto de Castellón pueda estar conectado con Madrid o Barcelona, Puig ha indicado que se está trabajando a tal efecto, "porque es la manera de situar el aeropuerto en el mapa, pues todavía no está". "Nos gustaría que el aeropuerto tuviera múltiples conexiones con muchos lugares, pero es muy difícil porque el mercado aeroportuario es muy complicado, aunque soy muy optimista respecto al futuro turístico de la provincia".

Más noticias

Leer más acerca de: