El MARQ de Alicante, primer museo en obtener la Q de calidad turística

Publicado 27/11/2018 14:41:48CET
MARQ

ALICANTE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), dependiente de la Diputación de Alicante, ha sido certificado como el primer museo en tener la certificación de la marca Q que concede el Instituto de Calidad Turística Española.

Según ha destacado la institución en un comunicado, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha recogido en Madrid el certificado que viene a ampliar la "extensa lista de reconocimientos" del MARQ y que le convierte en el primer museo español que recibe esta distinción con la que se evalúan las condiciones de organización, servicios e instalaciones de establecimientos o empresas del sector.

Sánchez ha recibido el sello de Calidad Turística de manos del director general del ICTE, Fernando Fraile, y ha destacado la relevante posición que han adquirido los museos en los últimos años como "foco de atracción y reclamo turístico de primer orden". "Desde la Diputación de Alicante nos sentimos muy orgullosos de uno de nuestros buques insignia de la cultura. El MARQ trabaja constantemente por incrementar unos estándares de calidad que lo han convertido en uno de los máximos referentes museísticos a nivel europeo", ha apuntado el presidente.

El acto también ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y del director técnico del museo, Manuel Olcina. Tras la obtención de esta Marca Q, el MARQ "puede presumir de haber alcanzado el máximo rigor en aspectos relacionados con su sistema de gestión de la calidad", ha concretado el presidente.

Además, ha añadido que el museo arqueológico "lleva años apostando por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI y este tipo de reconocimientos así lo avalan".

El establecimiento de objetivos, la gestión de recursos humanos, el compromiso con la mejora continua, la accesibilidad, información y comunicación, la atención al visitante, la reserva y venta de entradas, o la fidelización del visitante son algunos de los aspectos por los que se le ha concedido al museo alicantino esta marca.

También se han valorado aspectos como la gestión de las instalaciones y equipamientos, con aspectos como la señalética o la seguridad, el espacio expositivo, aseos, zona comercial y aparcamiento.

UN 9,8 SOBRE 10

El museo alicantino ha recibido una nota excelente, con resultado ponderado de todos los servicios auditados de un 9,8 sobre 10, lo que, en palabras del presidente, "supone un gran orgullo tanto para el centro como para la provincia, pues respalda y afianza la extraordinaria gestión y servicios que ofrece el MARQ".

Cabe recordar que el Museo Arqueológico de Alicante, donde el rigor científico e investigador convive con un lenguaje de divulgación al alcance de todos los públicos, supera año tras año sus datos de asistencia, rozando el pasado año los 150.000 visitantes.

El museo, el primero en obtener este reconocimiento, ha conseguido dicha certificación por la Norma UNE 302002:2018 "Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas", recientemente publicada y desarrollada por el ICTE, junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), en un grupo de trabajo que integra a los principales museos de España, bajo la presidencia de la Subdirección General de Museos Estatales.

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