Mil kilos de pólvora para homenajear a la Ruta del Bakalao

Imagen de archivo del piromusical de Sueca
AYUNTAMIENTO DE SUECA
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 17:13

VALÈNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo piromusical de Sueca (Valencia) --que nació en el año 2000 de la mano de la empresa pirotécnica Ricasa y el consistorio de esta localidad-- disparará 1.000 kilos de pólvora, un 25% más que en la última edición, y rendirá un homenajea a la famosa 'Ruta del Bakalao'.

Este montaje pirotécnico es "uno de los mayores atractivos de la Feria y Fiestas del municipio", destaca el Ayuntamiento de Sueca, que recuerda que congrega cada año a cerca de 20.000 personas entre el público que acoge el Antonio Puchades, el Estadio Municipal y aquellos espectadores que se acomodan en los alrededores de la instalación deportiva para visionar los fuegos artificiales.

La XVII edición del espectáculo, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa. Llevará por titulo 'Gran Piromusical' y contará también con la colaboración del patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, quien ha recordado que el piromusical "ha tomado fama en esta localidad y se ha exportado después a los rincones más recónditos del mundo", ha recalcado que "desde el corazón de la Ribera Baixa, el piromusical de Ricardo Caballer S.A. se ha consolidado como uno de los productos pirotécnicos más esperado y con mayor afluencia de público allá donde dispara".

"Si la gente conoce Sueca en todo el mundo es sobre todo por tres de los acontecimientos que acoge nuestro pueblo: El Piromusical, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y la Mostra Internacional de Mim", ha afirmado la máxima representante del consistorio.

La organización ha prometido un "verdadero show" para esta edición, un espectáculo que escapará de su formato tradicional según ha apuntado el concejal de Fiestas, Pau Roselló. El reto es mayor en cada edición, "mantener y superar el nivel de un acontecimiento que ha logrado un éxito rotundo en todas sus últimas ediciones es complicado, no obstante confiamos plenamente con la profesionalidad de la pirotecnia Ricasa que consigue sorprendernos siempre", ha apuntado el titular de Fiestas.

AMPLIACIÓN DE AFORO

Roselló ha avanzado que este año se ampliará nuevamente el aforo para dar respuesta al continuo aumento de la demanda para asistir. Así, se dispondrá de aproximadamente 3.000 sillas más en pista para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo cómodamente.

Por su parte, Ricardo Caballer, gerente y diseñador de Ricasa, ha explicado que aquello que ha inspirado el nuevo montaje es la idea de romper el estigma que acompaña a la Ruta del Bakalao y mezclar la música de calidad, que en su día sonó fuerte en Sueca, una música nueva y vanguardista para la época, con la pirotecnia, una vanguardia a nivel mundial, creando un nuevo concepto de piromusical.

Caballer, quien ha agradecido la confianza al consistorio después de reconocer que es en Sueca donde se ha criado a nivel pirotécnico, ha avanzado que el espectáculo contará con nueve minutos extra durante los cuales los fuegos artificiales se dispararán al ritmo de algunos de los temas más representativos de la Ruta del Bakalao. Así, durante media hora, se dispararán 1.000 kilos de pólvora, un 25% más que en la última edición, que hará vibrar al público junto con los 100.000 W de sonido. Caballer ha estado acompañado por Daniel Claver, coordinador del piromusical en Sueca, quien ha recordado cómo ha crecido el espectáculo, en todos los sentidos, desde sus inicios.

El acto ha contado también con la participación de Victor Pérez, dj y presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias (FOTUR) que apoyará la iniciativa.

El dj valenciano será el responsable de poner la música a esta edición especial que pretende ser "todo un auténtico homenaje a las salas legendarias de los 90 como por ejemplo Barraca, Puzzle, Chocolate, The Face o Spook".

Como novedad también, las puertas se abrirán a partir de las 19.30 horas y en este tiempo de espera hasta las 23.00 horas, cuando se iniciará el espectáculo, sonará música ambiente a cargo de dj locales, con sesiones remember y música actual, todo acompañado por los efectos visuales de la empresa valenciana VFV grupo, que trabaja también en otros acontecimientos de renombre, entre otros, en los festivales Arenal Sound, MareNostrum, Medusa Beach y en las mejores salas de Ibiza. La fiesta continuará también al finalizar los fuegos artificiales con más música.

COLABORACIÓN DE CHIMO BAYO

Entre las sorpresas, se ha confirmado también la colaboración especial del conocido dj Chimo Bayo. Además, por primera vez, se dispondrá de un servicio de barra, con bocadillos, perritos calientes y hamburguesas para cenar, bebidas y copas.

"Es una cosa única, singular, muy nuestra y se puede hacer en otros lugares, pero el de Sueca tiene algo especial. La pantalla sobre la que se proyecta este espectáculo es la partida, nuestros arrozales, plenamente a oscuras por la noche, esto hace que todo el protagonismo recaiga sobre los fuegos y la música", ha apuntado la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, quien ha asegurado que este acontecimiento es "un escaparate extraordinario de nuestro territorio, por su singularidad al reunir dos elementos genuinos de los valencianos: la pirotecnia y la música".

El aforo contará con 5.000 localidades gratuitas de entrada libre, sin asiento. Por otro lado, para aquellos que prefieran disfrutar cómodamente del espectáculo, las entradas para acceder a la zona de gradas y sillas se pondrán a la venta al público no residente en Sueca, a partir del próximo lunes, 7 de agosto, en la plataforma www.notikumi.com, por 5 euros. Los vecinos residentes en Sueca, podrán adquirirlas por 2 euros a partir del próximo jueves.