Publicado 21/12/2021 12:37CET

La sexta ola Covid deja el turismo navideño "hundido" en apartamentos turísticos de la costa y "alicaído" en hoteles

Imagen de la costa.
Imagen de la costa. - HOSBEC

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El avance de la sexta ola de la Covid-19 tanto en España como en el entorno europeo está dejando el turismo navideño "hundido" en los apartamentos turísticos de la costa de la Comunitat Valenciana, y "alicaído" en la planta hotelera, donde se esperan anulaciones o reservas "a última hora".

En el caso de los alojamientos turísticos, hay "muchísimas cancelaciones", sobre todo por parte de la demanda extranjera, debido al aumento de contagios en los países europeos y a las restricciones, ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos.

"La pequeña alegría de invierno que esperábamos este año, con los festivos de Navidad y de Nochevieja en fin de semana se ha ido al garete", ha lamentado Sotillos, quien apunta que la ocupación en estas fiestas en la costa, que es donde está el grueso del turismo, estará entre el 20%-40%.

Donde todavía hay un "movimiento razonable" de viajeros es en las capitales de Alicante y València, y "a lo mejor a última hora algunos españoles se animan", dependiendo de la evolución del virus esta semana y de las limitaciones que se establezcan. No obstante, con la suspensión de celebraciones, el turista de apartamento en la costa prefiere quedarse en casa, ha apuntado.

Ante este panorama, y con los "picos que contagios" que puedan producirse tras las reuniones familiares navideñas, Sotillos ha reclamado que se alarguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el verano y los plazos para devolver los préstamos, dado que la temporada de invierno se augura "un desastre".

VOLVER A LA 'CASILLA DE SALIDA'

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha apuntado que en estos momentos "la incertidumbre manda" y lo que se está detectando en los hoteles es que "el cliente anula y reserva a última hora".

Según Mayor, la planta hotelera que está abierta -alrededor de un 40%- "arriesgará hasta primeros de enero pero si esto se pone feo habrá que cerrar", ha advertido. "Con restricciones, sin turistas ingleses, ni holandeses, etc. volveremos a la casilla de salida", ha lamentado.

En este escenario, el presidente de Hosbec espera que se acelere una "vacunación masiva" con la tercera dosis frente a la nueva variante de coronavirus y que la extensión del pasaporte Covid en la Comunitat ejerza "más presión sobre los incrédulos para que se vacunen".

Turisme Valencia ofrecido por