Un total de 1,1 millones de turistas visitaron la Comunitat en 2018 por motivos culturales

Publicado 27/09/2019 17:12:08CET
Fachada del Institut Valencià d'Art Modern
Fachada del Institut Valencià d'Art Modern - IVAM - Archivo

VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1,1 millones de turistas visitaron la Comunitat Valenciana en 2018 por motivos culturales, un 55,8 por ciento de esta cifra residentes en el extranjero. Además, se trata de un producto en expansión, ya que en los últimos dos años el turismo cultural ha experimentado un incremento del 9,9%.

Así lo ha manifestado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha inaugurado este viernes, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la decimoctava edición del Curso de especialización en Turismo Cultural-Fundación Cañada Blanch, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Colomer ha destacado que el curso pretende "profesionalizar" un sector cada vez "más fundamental", que "necesita gente cualificada y preparada", ya que "más allá de un negocio, que también lo es y genera importantes beneficios y empleo, el turismo es la industria de la felicidad, de proporcionar al otro experiencias que nunca olvide".

El perfil del turista nacional que visita la Comunitat procede en su mayoría de otras comunidades autónomas y viaja con vehículo particular (70,5%), permanece una media de 3,6 días; se aloja en establecimientos hoteleros (69%) y tiene como destino principal la provincia de Valencia (49,3%). Además, realiza un gasto medio de 78,9 euros.

Asimismo, el turista extranjero procede principalmente de Italia y Francia, viaja en avión (60,1%), permanece una media de 9,7 días, se aloja en establecimientos hoteleros (47,5%) y vivienda de alquiler (25,4%) y tiene como destino principal la provincia de València (69,3%). Respecto al gasto medio diario, se sitúa en 104 euros.

"Debemos trabajar la búsqueda segmentada por productos, esto nos permitirá acertar en el público motivado por la cultura y ofrecer la singularidad y autenticidad de nuestra oferta", ha destacado Colomer.

Además, el secretario autonómico ha valorado la capacidad de "trasladar al turista" los valores, "la forma de estar en el mundo", el patrimonio, gastronomía y tradiciones valencianas: "Debemos prepararnos para una sociedad del ocio donde la cultura y la creatividad jugarán un papel fundamental", ha añadido.

La Generalitat forma parte del Comité Organizador del Curso de Turismo Cultural y en esta edición ha introducido algunas novedades respecto a la pasada. Ha puesto de relieve el papel que juegan los museos en el turismo, con una mesa redonda que tendrá lugar el día 4 de octubre. Y en segundo lugar, y ha introducido en los contenidos del curso el patrimonio cultural inmaterial que, en muchos municipios, es una de las claves de su actividad turística.

"CONJUGAR TURISMO Y CULTURA SIEMPRE ES UN ACIERTO"

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha apuntado que "uno de los retos del siglo XXI es conseguir que la cultura y el patrimonio sean disfrutados de manera indiscriminada por toda la ciudadanía y el turismo puede ayudar a conseguirlo".

"Conjugar turismo y cultura siempre es un acierto, porque el patrimonio cultural y las manifestaciones culturales tienen una enorme ventaja: están en todo el territorio, durante todo el año; y no solo en los municipios costeros y en temporada de sol y playa. El patrimonio cultural representa una oportunidad grande para las comarcas y pueblos del interior, para combatir el despoblamiento, para vertebrar el territorio, para recuperar la autoestima", ha agregado.

Contador
Turisme Valencia ofrecido por